viernes, 17 de enero de 2014

El Huerto en Enero II


     Estamos a mediados de Enero, ya he acondicionado los semilleros para las nuevas plantaciones y como os mostré en la publicación anterior, están creciendo las plantitas para poderlas transplantar próximamente. 
      Comparto algunas fotografías que hice ayer en el huerto.

      Para los que os preguntáis ¿qué labores podemos desarrollar en el mes de Enero? Es el momento de revisar nuestras provisiones de semillas. Pronto llega la primavera y hay que preparar los cultivos para cuando llegue, e incluso, para el verano. Es mejor, ser previsor. Mirar las semillas que tenéis guardadas y si os falta algo de lo que queráis plantar, ya sabéis.

     Si habéis cultivado anteriormente, también es el momento de revisar que todo esté en buen estado (bancales, áreas de cultivo, herramientas, etc) Reparar lo que se haya estropeado y si queréis comenzar de nuevo, ir preparando el sitio donde vais a cultivar.

     Es el momento también de ir esparciendo el compost o estiércol alrededor de las plantas aromáticas, árboles frutales, etc. Podemos retirar el acolchado orgánico hasta la primavera.

    Si vamos a plantar frutales o árboles en el mes de febrero sería interesante preparar los hoyos ahora y con la tierra de abono. También podemos terminar de podar los frutales si no existe riesgo de fuertes heladas.


     Como ya os mostré anteriormente, he preparado dos semilleros reciclando maderas. En ellos también os conté que había sembrado lechugas, algunas variedades de Brassica de hoja para ensalada, lombarda, apio, acelgas y alguna variedad más de col para transplantar en primavera. En la fotografía podeis ver como van evolucionando.

    También podéis ver algunas macetas que tengo con plantas como el aloe vera, el kalanchoe, orégano, tomillo.. Sembré cilantro, perejil doble rizado y perejil gigante de italia a primeros de diciembre en varias macetas. He acolchado con paja la maceta donde tengo raiz de jengibre.

     En el mes de Enero podemos ir sembrando en semilleros de cama caliente, los tomates, berenjenas, calabacines y en zonas muy cálidas, los pimientos. En los semilleros protegidos, los puerros, escarolas, lechugas, apio, coles y coliflores para el transplante en primavera.

   Este año voy a dejar para el mes de Febrero la siembra de tomates, pimientos y berenjenas ya que las previsiones climatológicas para los próximos días son de bajas temperaturas.

Y de siembra directa al aire libre, los ajos, espinacas, rabanitos, zanahorias precoces (en zonas más cálidas)

   Se pueden realizar transplantes de lechugas, escarolas, rúcula, puerros, coles brócoli..

   También podemos dividir las plantas de fresa y ponerles compost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario