domingo, 21 de julio de 2013

Ensalada de garbanzos


   Una forma de comer garbanzos con el buen tiempo es en forma de ensalada.

   En esta receta hemos empleado: garbanzos, judias verdes cocidas, pepino, tomate, cebolla fresca, puerro, comino, sal y aceite.



Preparación:

   Para preparar la ensalada tenemos que dejar en remojo los garbanzos durante la noche. Después, cocer a fuego lento hasta que estén tiernos. Cocer a fuego lento también las judias verdes.

   Cortamos los tomates, puerros, cebolla y  pepino en trocitos pequeños. Mezclar todos los ingredientes y luego aliñar con comino, sal y aceite de oliva.




   El comino además de dar un toque aromático, es una buena combinación por sus propiedades digestivas. Posee propiedades carminativas, por lo que elimina, alivia o previene los molestos síntomas de la aerofagia contribuyendo a la desaparición de los gases intestinales y haciendo que las digestiones sean menos molestas.

viernes, 19 de julio de 2013

Batido de paraguayo, melisa y stevia

   Las frutas actúan como potentes antioxidantes de rápida y fácil asimilación. Contribuyen  a equilibrar, revitalizar, desintoxicar, depurar y fortalecer el organismo.

   Aquí os presento un batido realizado con frutas de temporada. 

Paraguayas, manzanas silvestres, melisa y stevia fresca.

   Las manzanas que he utilizado para el batido de hoy, son de una variedad de manzano silvestre que tengo en el jardín.  



Batido de paraguayo

jueves, 18 de julio de 2013

Batido de paraguaya con canela

   Batido de paraguaya/os, manzana y canela. 

La paraguaya/o, una fruta rica en carotenos y alta concentración de vitamina C.

   También contiene: fibra, potasio, vitamina E, yodo, calorías, magnesio, vitamina B9, carotenoides, vitamina B2, vitamina B3, hierro, vitamina B, fósforo, vitamina B6, calcio, proteínas, selenio, cinc, vitamina A, ácidos grasos poliinsaturados, grasa, ácidos grasos monoinsaturados, sodio y ácidos grasos saturados.

   Tiene una piel aterciopelada, pulpa carnosa, con un sabor dulce y forma aplanada. 

   Es una fruta que tenemos disponible en España desde finales de Mayo hasta finales de Septiembre.




martes, 16 de julio de 2013

Ensalada de verano con tomate, calabacín y remolacha

   Hoy os dejo una ensalada para el verano. Estos son algunos de los alimentos que nos está ofreciendo ya la huerta en este momento. 
   Un primer plato excelente


Ensalada de verano

Ingredientes:

Tomate
Calabacín
Remolacha
Melisa
Orégano
Comino en polvo
Pimienta molida
Aceite de oliva
Semillas de sesamo, calabaza y lino
Sal 

                                             Preparación:

   Poner a macerar unas horas antes la remolacha y el calabacín en aceite. Añadirle el orégano. Podemos incorporarle otras plantas si así lo deseamos para aromatizar.
El aceite que he utilizado en esta receta también está macerado con ajo. Es fácil, simplemente se le añade unos ajos al aceite. Siempre tengo unas botellitas de cristal maceradas con ajo. 

   Partimos el tomate y añadimos la maceración de la remolacha con el calabacín. Cortamos unas hojitas de melisa (la he utilizado fresca porque tengo siempre disponible en el jardín). 
   Añadimos la sal, pimienta molida, orégano, aceite de oliva y semillas. 


Ensalada de verano


lunes, 15 de julio de 2013

Quinoa con patatas a la marinera


    La Quinoa, rica en aminoácidos como la lisina, arginina, histidina, metionina y cistina. Destacamos también su contenido en ácido linoleico, muy importante en el funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo.

   Es de fácil digestión, muy asimilable, libre de glúten, por lo que resulta una útil herramienta para personas celíacas o intolerantes al glúten.

 Contiene minerales como el hierro, magnesio, calcio y fósforo, y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina). También es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble.

   Es un alimento muy completo. Hoy, os presento otra receta con quinoa.



Quinoa


Ingredientes:

Quinoa
Patatas
Calabacín
Alga kombu 
Ajo
Pimentón
Sal
Aceite

Quinoa

Preparación:

   Lavar la quinoa primero debajo del grifo con abundante agua. Esto es muy importante hacerlo antes de cocer, así eliminamos la saponina que contiene.  Después cocerla a fuego lento durante 15 minutos. Cocer la patata también a fuego lento. 
  En el plato que os presento, he utilizado el calabacín crudo y rallado, pero si os apetece podéis también cocerlo un poquito.
   También añadimos alga kombu que hemos remojado un rato previamente. También podemos utilizar otro tipo de alga que tengamos en casa, como alga dulse. Yo he utilizado kombu porque era la que tenía disponible.
   A continuación emplatamos. Primero la base de patata, luego las algas, el ajo, calabacín y por último la quinoa. Aliñamos con la sal, el aceite de oliva y pimentón.

   El aceite que usado de oliva, lo tengo macerando con ajo previamente. 

   Espero os guste

Quinoa con patatas



miércoles, 3 de julio de 2013

Risotto de Quinoa

   La quinoa pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina y tiene alto contenido en minerales, como el fósforo, potasio, magnesio, hierro y calcio. Es rica también en proteinas. 

   Tiene una textura suave y su sabor es agradable.

    La quinoa debe lavarse antes de cocerse para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga debajo del chorro del grifo durante un rato.


Risotto de Quinoa


   Aquí os presento un plato que se puede hacer con quinoa. 

   Ingredientes que necesitamos:

250gr de quinoa
1 cebolla
1 calabacín mediano
Brócoli
125 gr de setas o champiñones
1 tomate
125 gr de tofu
1 cucharadita de fécula de maiz
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Lavamos la quinoa bajo el chorro del grifo y a continuación la ponemos en una olla. Añadimos agua de manera que cubra dos dedos por sobre la quinoa. También lo podéis medir como una parte de grano por tres de agua. Cocinamos por 15 minutos a fuego muy lento. 


Cuando la quinoa haya absorbido toda el agua estará lista. Reservamos.



 Lavamos los champiñones o setas (lo que tengamos disponible) , la cebolla, el calabacín, el brócoli y los cortamos finamente (en tiras o a cuadritos). Sofreímos la cebolla y agregamos el resto de las verduras. Una vez que estén al dente, incorporamos la fécula de patata previamente disuelta en 1/2 taza de agua fría. Cocinamos a fuego medio unos dos minutos hasta que espese el caldo. 



Añadimos a la quinoa, las verduras y los tomates cortados en cuadritos. Revolvemos.



En el momento de servir, añadimos el tofu y un chorrito de aceite de oliva por encima. Podeis utilizar tofu macerado con antelación en hierbas aromáticas. Yo hoy le he puesto un poquito de eneldo picado.



martes, 2 de julio de 2013

Cómo eliminar las arrugas

    Esta es una receta natural para detener el envejecimiento, una forma casera de evitar las arrugas.  Vamos a utilizar Aloe Vera, tomillo, pétalos de rosa, romero, lavanda y sáuco.

   El Aloe Vera contiene polisacáridos como acemannon y otros componentes químicos que estimulan la regeneración de la piel.

   Penetra en las tres capas de la piel (Epidermis, dermis, e hipodermis), y elimina las bacterias y reduce los depósitos de grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la regeneración de nuevas células. Es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel.

Crema natural antiarrugas


  Ingredientes:

 1 cucharadita de romero. 
1 cucharadita de saúco.
 1 cucharadita de tomillo
 3 pétalos de rosas cortados pequeños. 
1 cucharadita de lavanda. 
1 cucharada de acíbar de aloe vera. 
1 cucharada de aceite de oliva o de almendras
1 cucharada de manteca de cacao.


Crema natural antiarrugas

   Preparación:

   Mezclar las plantas con el aceite y la manteca de cacao. Poner en una licuadora o batidora y procesar hasta conseguir una mezcla homogénea de consistencia como una crema. Podeis añadir un poco de aceite más si veis que lo necesita.

Aplicación:

   Aplicarla en las zonas donde tenéis las arrugas o quereis prevenir su aparición. Esta crema se puede utilizar en todo el cuerpo. Es preferible hacer poca cantidad y utilizarla durante una semana, como mucho. Cuando la hayáis terminado hacerla de nuevo para seguir aplicándola durante tiempo. Podréis observar sus beneficios. Conservarla en el frigorífico.

   Os aconsejo que la zona donde la apliqueis esté limpia de impurezas y que os la apliqueis con pequeños masajes circulares para que los principios activos penetren bien en la piel. Los masajes, suaves, sin apretar la piel.