jueves, 31 de marzo de 2011

Orquídeas en la Sierra de Córdoba

ophrys tentheredimifera_n
Ophrys tenthredimifera







Comienza la temporada de las orquídeas. La Sierra de Córdoba, en la zona del Guadiato nos sorprende también con un buen número de especies de orquídeas.
El sábado 26 de Marzo hicimos una pequeña ruta por el Embalse de Sierra Boyera y encontramos 6 especies diferentes . Aquí en Cerro Caña también comienzan a florecer varias especies de orquídeas. Os voy a mostrar en varios post este fascinante mundo de las orquídeas. 
Las orquídeas son plantas bulbosas, de flores llamativas. Su nombre hace referencia a la forma de los bulbos que , al crecer a pares, se asemejan a los testículos (en latín "orchis"). Durante la época de floración, uno de éstos que abastece el desarrollo de la planta, aparece consumido y arrugado mientras el otro, globoso y de mayor tamaño, será el encargado del crecimiento de la misma al año siguiente.
La polinización de las orquídeas se realiza preferentemente a través de los insectos voladores atraídos por sus magníficas flores.
Hoy os muestro dos de estas especies, la primera Ophrys tenthredimifera. El nombre de "Ophrys" deriva de la palabra griega: "ophrys" = "ceja" 
"Tenthredinifera" también proviene del griego "tenthredón" = "tentredine" un insecto similar a la avispa, refiriéndose a  su labelo. 



La Ophrys tenthredinifera es una planta de 10 a 60 cm de altura con dos tubérculos. Tallo erecto y ligeramente flexuoso. Con 3 a 8 hojas basales de ovado-lanceoladas u oblongas. Espigas de tres a ocho flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo es trilobulado marrón oscuro, con lóbulo central aterciopelado, trapezoidal, alargado y abombado.


ophrys speculum_n
Ophrys speculum


Esta orquídea también se denomina "Espejo de Venus"
Curiosa orquidácea que recuerda perfectamente a un abejorro.
La fecundación de esta orquídea se la realizan los machos de una especie de abejorro del género Bombux, al confundir el labelo de la flor con una hembra e intentar copular con ella.
Tallos erectos y flexuosos.
Hojas básales en roseta, oblongas, de hasta 10 cm de largas, las superiores más pequeñas y envainadoras al tallo.
Flores medianas tirando a pequeñas, agrupadas en una inflorescencia de espiga laxa, con 2 a 10 flores, sépalos de ovales a oblongos, verdes con líneas púrpuras, extendidos a los lados los laterales, el central se curva encima del labelo a forma de capucha, pétalos cortos de oval a lanceolados, púrpura parduscos y con pelos.

Labelo ancho oval de 10 a 13 mm de longitud, trilobulado y bordea do de pelos marrones, con un espejuelo azul brillante, sin pelos y bordeado de amarillo en el centro, el lóbulo central es mucho más ancho y grande que los laterales.

Florece a final de invierno o principios de primavera.