jueves, 31 de diciembre de 2009

Despedimos el 2009 con lluvia




Finalizamos el año 2009 con abundante lluvia, nuestros campos están rebosando. En Cerro Caña se han llenado las charcas y balsas que tenemos, nuestros patos y demás animales celebran con júbilo la llegada del agua.

martes, 29 de diciembre de 2009

Algunas reflexiones

En estos últimos días del 2009, hay tiempo para algunas reflexiones antes de comenzar un nuevo año. Pensando sobre las cosas maravillosas que hay en nuestro planeta, me he acordado de algún video en el que podemos observar esta bellísima Naturaleza que nos rodea.










¡Cuidemos de esta maravillosa casa que es La Tierra!

domingo, 27 de diciembre de 2009

El Secreto de Lena





Hoy día 26 de Diciembre hemos asistido en el Teatro de Belmez a la actuación  de las marionetas de NI TE IMAGINAS.  El título de la obra es "El secreto de Lena", una adaptación del famoso autor Michael Ende. Esta obra cuenta la historia de Lena, una niña que es extremadamente buena, siempre y cuando sus padres se porten bien y obedezcan a todo lo que ella les manda. 

Ha sido una tarde entretenida y divertida, hemos disfrutado pequeños y mayores. Ayer por la tarde, también asistimos al recital de villancicos en Belmez, las marionetas del grupo NI TE IMAGINAS nos hicieron reir al igual que hoy con su espectáculo.




jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad



Como cada año llega la Navidad y con ella, esperanzas, ilusiones, nostalgias, sonrisas, lágrimas, recuerdos, sentimientos...
Decoramos nuestras casas, preparamos comidas especiales, nos reunimos con la gente que queremos, seguimos las tradiciones aprendidas, hacemos regalos, tenemos vacaciones, vamos de viaje...

Para mi, además es un momento de reflexión. La vida es el aquí y el ahora. Lo importante es el presente y mi deseo para años venideros es que de este presente formemos un futuro mejor para todos y para esta nuestra casa que es La Tierra. 
En estos dias también hay momentos para el recuerdo, en los que las personas que se fueron las vemos vivas en nuestro corazón y las que están con nosotros podemos aprovechar para abrazar y sonreir. Es un momento para dar gracias y sonreir.


Os dejo dos videos, este es mi deseo para todos vosotros en el año que dentro de unos días comienza, el 2010.

                        ¡Feliz Navidad y Año 2010!




miércoles, 23 de diciembre de 2009

Mandalas Navideños





Os voy a mostrar algunas cosas que he realizado este año en Cerro Caña para decorar las instalaciones en Navidad.
Aquí os presento unos mandalas con motivos navideños que he colgado de las lámparas del salón destinado para comedor y biblioteca.

Es muy sencillo de hacer y a la vez relajante. En cartulina he pintado unos dibujos que posteriormente se han coloreado con rotuladores y bolígrafos de brillo. Una vez terminados los mismos, aquí damos rienda suelta a nuestra creatividad con los colores, los pegamos a un cd o dvd que reciclemos. 
Los mandalas se pegan por las dos caras. Luego le atamos un hilo, cuerdecita fina o lo que más nos guste y 
¡a colgar! 

Como veis es algo muy sencillo. Podemos colgarlo de una lámpara, detrás de un escaparate o donde se nos ocurra.


 

lunes, 21 de diciembre de 2009

Demoliendo un silo




Anteriormente hablamos sobre los silos y os mostré una fotografía sobre el que se situa en Fuente Obejuna.
He encontrado un video curioso sobre la demolición de un silo derribado por un sólo hombre. 


Coco






Este simpático perrito es el centro de risas y juegos en Cerro Caña. Se llama Coco. Es pequeño, travieso, simpático, alegre y muy picarón. Me lo regalaron hace un mes y desde entonces es la estrella. Es un cachorrito muy pequeño aún, sólo tiene dos meses pero sabe meterse en el bolsillo a todos.

¿Volverá esta fuente a ser lo que era?





Esta fotografía fué tomada hace 3 semanas. Para ir hacia Fuente Obejuna, se pueden tomar dos carreteras, una la que vas pasando por todas las aldeas y otra más solitaria y que no te recomiendo te metas con un turismo, o si lo haces, ve con mucho cuidado por el mal estado de esta carretera.
En ella te puedes encontrar esta fuente. Yo la descubrí hace dos años que me contó una amiga traia el agua para beber de la misma porque era bastante buena. Desde entonces, cada vez que paso cerca me llego con mis garrafas a por agua. Hasta este verano, a partir de entonces esta fuente dejó de manar. 
Preguntando anteriormente a algunos pastores de las cercanías, hablaban de que esta fuente siempre había tenido el agua muy buena y que siempre caia agua hasta en verano. Mi sorpresa este año ha sido que cuando tomé esta foto, la fuente estaba aún peor que en verano ya que se ha evaporado todo el agua que contenía y las plantas que la rodeaban estaban en pesimo estado.
Aquí siempre he visto ranas, menos este día e incluso he visto alguna culebra nadar, ahora da la sensación que no hay vida y eso me entristece.
Ayer y hoy llueve de nuevo como no lo hacía hace meses en el Guadiato y espero siga así durante bastante tiempo para que veamos de nuevo correr nuestras fuentes, arroyos... y los embalses que suban su nivel considerablemente.
Este es uno de los deseos que tengo en estas fechas y que pido a los Reyes Magos: "Lluvias para nuestos campos"
Os dejo un poco del refranero español sobre la lluvia:


Pajarillos en banda, tardes son de agua.
Si las lombrices asoman en el huerto, se moja presto.

El que tarde trilla, la lluvia le pilla.
Cielo rojazo, agua a porrazos.
Cuando al sapo ves andar, agua primaveral.
Cuando canta el milano, agua en la mano.
Cuando chilla el mochuelo, pronto se moja el suelo.
Cuando el arco iris se ve, o ha llovido o va a llover.
Cuando el cuquillo canta, tan pronto sol como agua.
Cuando el sapo canta fuerte, agua promete.
Cuando el sol se pone cubierto, o lluvia o viento.
Cuando la perdiz canta, señal es de agua.
Cuando los perros comen hierba, lluvia hay cerca.
Cuando los sapos saltan, anuncian agua.
Cuando los tordos en el invierno se bañan, barruntan agua.
 
 

sábado, 19 de diciembre de 2009

Recetas: Mousse de turrón



Para los más golosos, os dejo esta rica receta de mousse de turrón especial para estas fiestas navideñas, en Cerro Caña hacemos todas las navidades este delicioso postre casero


Ingredientes para 8 personas:


250gr de turrón de jijona
500gr de nata liquida
8 hojas de gelatina
1 vaso de leche
2 huevos


Preparación: Deja las hojas de gelatina en remojo durante 5 minutos. Separa las yemas de las claras. Mezcla las yemas con el turrón y la mitad de la nata semimontada, mezclaló bien hasta formar una crema homogénea, reserva. Calienta  a fuego lento la leche junto con la gelatina hasta que se disuelvan, deja entibiar ligeramente , colar la leche sobre la preparación y mezclarlo todo, añade el resto de la nata. Cuando se enfríe un poco deberás mezclar con las claras montadas (muy firmes) con movimientos suaves de abajo arriba para que no  pierda aire. Meterlo en un molde en el frigo para que se endurezca.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

En el corazón de todos los inviernos...




En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente

lunes, 14 de diciembre de 2009

domingo, 13 de diciembre de 2009

Los pájaros saben



Los pájaros saben que no hay invierno que dure cien años y que, al pasar la tormenta, la primera semilla que brota es el sol.

Visita sorpresa




Esta mañana estaba haciendo algunos preparativos para por la tarde comenzar  a colocar los adornos navideños, portal de belén y demás para estas fiestas en Cerro Caña. De repente, oí un coche y me asomé a la ventana, primero veo uno, luego dos, luego tres... el aparcamiento lleno de repente y gente salir de sus vehículos, pensé ¿qué ocurre? salí al exterior y me encontré con la sorpresa de ver entre ellos a Iván Parrillo. Minutos más tardes encontré la explicación... Hoy día 12 de Diciembre, SEO -Córdoba organiza el III recibimiento de las grullas en Córdoba. Una de sus primeras paradas había sido el pantano de Belmez pero se encontraron una espesa niebla que no dejaba ver nada.  A esta hora que llegaron Cerro Caña se encontraba totalmente despejada y con un sol radiante. A lo lejos, en el horizonte podiamos contemplar la espesa niebla de la que me hablaban que no se podía ver ni el castillo de Belmez. Este grupo de personas visitó las instalaciones de Cerro Caña y luego subimos al punto geodésico. Han podido disfrutar de unas vistas estupendas. Hemos hablado un ratito de aves y por supuesto en esta semana llamaré a Iván para que me ponga al día del itinerario que han realizado por el Guadiato y lo que han visto.

Guia de Aves

Os dejo un enlace para quien busque una guia de aves con unas estupendas fotografías. 


Visitadlo, os va a gustar

sábado, 12 de diciembre de 2009

El Silo



Hace unos días, al salir de Fuente Obejuna, me paré a hacer unas fotografías, la tarde era propicia para coger la cámara de fotos.
El edificio que veis al fondo es el Silo de Fuente Obejuna y algunas personas se preguntarán ¿qué es un silo? Pues es una estructura diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel; son parte integrante del ciclo de acopio de la agricultura. Los más habituales tienen forma cilíndrica, asemejándose a una torre, construida de madera, hormigón armado o metal. El diseño, inventado por Franklin Hiram King, emplea por lo general un aparejo mecánico para la carga y descarga desde la parte superior.
Actualmente el diseño original para la agricultura se ha adaptado a otros usos en la industria, utilizándose silos para depósito de materiales diversos, como el cemento, y también se han adaptado al área militar, empleándose silos para depósito y manejo de misiles.


Os dejo una curiosidad más:
 Los silos de Villacañas son casas subterráneas excavadas en la llanura Manchega. Se conoce su existencia desde el siglo XVIII. Los silos eran las viviendas de las familias más humildes y se construían cavando la tierra hasta abrir en su interior las habitaciones necesarias. Los techos y las paredes se cubrían de yeso y se pintaban con cal para iluminar su interior, sus ventanas se abren verticalmente desde el techo lumbreras que sirven de respiradero. La Caña es la escalera o rampa con escalones inclinados que es el acceso al interior, junto a la puerta se encuentra el desaguadero que es un depósito de aguas pluviales, consta de comedor, cocina, dormitorios, pajar, cuadras, gallinero. Al estar la casa bajo tierra la temperatura es muy constante, frescor en verano y calor en invierno. "Son unas joyas de la arquitectura popular únicas en el mundo".

Flor y Blanquita


Os presento a Flor y a Blanquita, dos simpáticas conejitas que nos acompañan en Cerro Caña .
Hace unos meses que un amigo me trajo a Flor, la compraron de pequeña para tenerla en un piso, pero ya sabemos que los animales crecen y al final los confinamos a vivir en poco espacio, en una jaula. Un día me llamó y me preguntó si será bien recibida en Cerro Caña. ¡Por supuesto! le contesté, la puedes traer cuando quieras y aquí se encuentra en estos momentos junto a Blanquita (su foto aparece más abajo de estas líneas). Blanquita tiene la misma história que Flor, de la ciudad ha pasado al campo. Cuando llegó, tenía un problema añadido y es que los dientes no se le desgastan como ocurre normalmente a cualquier conejo, con lo cual hay que cortarselos cada cierto tiempo. Flor le ha enseñado a comer muchas de las cosas que antes no comía y ahora tienen la oportunidad de corretear por el patio comiendo hierba a sus anchas aunque luego las guardamos para resguardarlas de los predadores naturales. Da gusto verlas correr y pegar saltos. A los niños que nos visitan les encantan ya que son muy dóciles y les gusta las acaricien.

    



jueves, 10 de diciembre de 2009

Cada mujer...

Cada mujer porta en su interior una semilla de sabiduría que se potencia cuando la compartimos con nuestras semejantes.
Seamos mujeres para nosotras mismas, acojamos nuestras diferencias, desde el respeto demos espacio a la libertad que nos hará construir la SOLIDARIDAD entre mujeres. Esta solidaridad supone encontrar en las otras una relación que no es de segunda clase, es hacerse cómplice de la otra, confiar, cuidarse...


ES TODO ESO QUE ENTRAÑA SER COMPAÑERAS

Opción Luna

Hoy os voy a hablar sobre una asociación de la que conocí su existencia hace unos días en las II Jornadas de Asociacionismo Empresarial de Mujeres de la que os hablé en un pos anterior. 
Me refiero a  la Asociación Cordobesa de Apoyo a las Empleadas del Hogar "Opción Luna"
Esta Asociación nace en Córdoba el 11 de Noviembre de 1998. Es la primera Asociación de Andalucía que reinvindica la situación de discriminación en la que se encuentra este importante colectivo. Nos contó su experiencia  su presidenta Toñi González Rider.
Para mí fué una exposición muy interesante, contada de primera mano por una mujer que lleva  años luchando por algo en lo que cree. Me ha encantado conocer el proyecto "Opción Luna", ver la vitalidad y energía de esta mujer, que transmite fuerza, convinción e ilusión. Conocer otros proyectos, otras experiencias nos enriquece.
Os invito a visitar su web: www.opcionluna.es  y a conocer su proyecto.