martes, 15 de octubre de 2013

Bizcocho de chocolate, con espelta

Bizcocho de chocolate

   Esta es una sencilla receta casera para elaborar los bizcochos. 
Yo he utilizado harina integral de espelta, panela, leche de almendras y algarroba, entre otros ingredientes que os detallo a continuación. Esta misma receta la podéis hacer también con harina de trigo. 
Los ingredientes que yo utilizo son productos ecológicos, pero os recuerdo, que si no tenéis en casa alguno de ellos, se pueden sustituir por otros como os he comentado antes con la harina. Así con la panela, puedes poner azúcar morena (no utilizo productos refinados) y en vez de bebida de almendra, puede ser de avena u otra. En cuanto a la algarroba, puedes añadir tan sólo chocolate. A mí me gusta el sabor especial que tiene la algarroba y a los niños les encanta. 

 La espelta es un trigo primitivo cuyo valor nutricional es comparable al de la avena. Rico en proteínas, carbohidratos, sales minerales, como magnesio, fósforo, hierro y potasio y vitaminas A, B y E.  Ofrece mayor cantidad de aminoácidos esenciales que el trigo común y también lo supera en riqueza vitamínica y minerales. Algunas personas alérgicas al trigo digieren bien la espelta, pero no los celíacos. 

 La panela, también conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca (delnáhuatl chiancaca), empanizao, papelón, o panocha;  proviene del jugo de la caña de azúcar que no lleva ningún proceso de refinado ni químico. Se considera el azúcar más puro.  Es principalmente sacarosa, aunque también tiene en menor medida glucosa y fructuosa. Aporta cantidades apreciables de vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso. 
La panela contiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco. 

Harina de espelta 
panela


 Ingredientes: 

500 gr de harina de espelta 
400 gr de panela 
1 bolsita de levadura 
4 huevos, preferiblemente ecológicos 
250 ml de leche de almendras 
250 ml de aceite de oliva 
Ralladura de limón 
5 cucharadas de algarroba en polvo o cacao en polvo 
Chocolate rallado 

Bizcocho de chocolate

  Preparación: 

 Precalienta el horno a 180ºC. Engrasa el molde de 30 cm o cúbrelo con papel de hornear. Bate los huevos en un bol, añade la panela ( o el azúcar moreno ), la harina, la ralladura, la leche de almendras, el aceite, virutas de chocolate (hemos rallado previamente el chocolate) y la levadura. Mézclalo todo muy bien y échalo en el molde. Luego le ponemos virutas de chocolate por encima y... 
¡a hornear! Durante 40 minutos en el horno precalentado.

Anotación: Podéis utilizar también, en vez de la leche de almendras, el zumo de un limón.  Si veis que la harina que estéis utilizando requiere un poquito más de líquido, añadir algo más. Sin pasarse, eso es importante.