martes, 22 de febrero de 2011

Destino turístico de naturaleza en el Alto Guadiato

Red Natura 2000


El pasado 16 de Febrero de 2011 asistí a el segundo taller sobre el proyecto piloto del Programa Horizontes Natura 2000 en Andalucía. Se expuso por parte de la empresa consultora Sepinum y los reprensentantes de SEO BirdLife el plan de actuación elaborado para su implantación en el Alto Guadiato (al norte de Córdoba)
El taller dirigido tanto a los empresarios del territorio como a los agentes de organizaciones y administraciones interesados en el desarrollo turístico de la zona.
Dehesa en el Alto Guadiato

La zona del Alto Guadiato se incluye en la Red Natura 2000 por contar con una zona ZEPA en su territorio.
Pero ¿qué es la Red Natura 2000? 

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad  ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
Lugares de la Lista Nacional. Red Natura 2000. (Dir. 92/43 CEE)
Fuente: Formularios Oficiales Red Natura 2000. Elaboración: DGCN. MIMAM
Entre las acciones que se van a realizar en el Alto Guadiato está la adecuación y señalización de rutas de interés ornitológico, publicación de guías, cartografía, algunos talleres de formación y acciones promocionales del destino.
Algunos empresarios comunicamos la necesidad en la zona de realizar jornadas de intercambio de experiencias sobre el turismo de naturaleza. Desde la Asociación de empresarios de turismo rural "Era Guadiato"y la Asociación de Mujeres Empresarias del Guadiato se considera que puede ser enriquecedor para el tejido empresarial relacionado con el turismo rural de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario