martes, 2 de noviembre de 2010

Jornadas en Ecija el 27 de Octubre

El Desarrollo y comercialización  de los productos turísticos de interior en Andalucía

El pasado 27 de Octubre, asistí en Ecija (Sevilla) a las Jornadas sobre la Comercialización de los Productos Etnográficos como Recursos Turístico.
Aquí podéis ver el programa que se desarrolló durante este día.
Interesante la exposición del profesor Javier Hernández sobre la Antropología del Turismo y la experiencia de Juan Pablo Martinez Muñoz, artesano alfarero (empresario de "Alfarería Tito"). Nos contó los diferentes procesos por los que ha pasado en estos años su oficio y cómo se han adaptado a los cambios.
   También nos habló José Maria Ruiz Benito de la transformación turística de una ciudad como Segovia  que ha sabido vender su mejor producto gastronómico, el cochinillo.
   Paula Moreno nos explicó el funcionamiento de un destino que atraviesa del cantábrico al atlántico España y es la "ruta de la plata"
   Enrique Garrido nos dio algunas nociones para distinguir el vino de Jerez con el de Montilla Moriles y nos habló sobre el turismo enológico.
   Desde la Asociación de desarrollo del flamenco Manuel nos habló sobre este patrimonio artístico de la cultura popular andaluza,
   Para terminar Victoria García Clemente, directora comercial de Sondytour Viajes nos contó todo el proceso que ha tenido como empresaria en Antequera desde sus comienzos hasta lo que hoy es su agencia de viajes.
   Mario del Real nos contó el funcionamiento del portal turístico por internet que representa llamado www.Turismorural.com y para terminar Carlos Diaz Izquierdo, director de Aldeatour nos habló sobre los objetivos, productos y líneas de negocio a las que va dirigida su empresa.
   Estas jornadas formativas del pasado 27 de Octubre se denominaban "La comercialización de los productos Etnográficos, como recurso turístico". Cuando me llegó el programa decidí ir porque me parecía interesante este tema y es una de las líneas en las que trabajo en Cerro Caña desde hace tiempo. En la información que me llegó hablaba que la finalidad de esta jornada era el análisis de las tradiciones populares y su puesta en valor como recurso turístico. La creación de paquetes turísticos vinculados con el mundo etnográfico del interior andaluz. No encontré en estas jornadas una información clara e interesante sobre este tema. La experiencia más interesante en esta línea desde el punto de vista empresarial es la de Juan Pablo Martinez con su taller de alfarería Tito y su adaptación a los cambios en todos estos años.