lunes, 15 de noviembre de 2010

La Ruta de las Grullas


 Comienzan en este mes de Noviembre a llegar una de las aves de gran tamaño que migran a algunas zonas de España y Europa, las Grullas  (Grus grus)
  En la provincia de Córdoba, se encuentran perfectamente representadas en la zona del  Alto Guadiato, principalmente en la época invernal, aunque se pueden observar desde mediados de otoño a comienzos de primavera.
    La mejor época para poder observar las grullas en esta zona va desde primeros de diciembre a mediados de febrero, siendo los lugares  más recomendables las dehesas del Embalse de Sierra Boyera y los alrededores de la Granjuela.
  El característico trompeteo de esta ruidosa ave no dejará indiferente a todos los que se acerquen a contemplarlas.

  Se caracteriza por su cuerpo gris, pardo en el dorso; cara y garganta negras; y largas patas gruesas y oscuras. Alcanza de un metro de longitud a una envergadura alar que puede alcanzar los dos meros. En vuelo, posee alas rectas, planas y un cuello largo  muy característico. Durante la época ce cortejo, su comportamiento las hace muy visibles y se puede apreciar perfectamente la falta de dimorfismo sexual entre el macho y la hembra. En vuelo, suelen agruparse  en grandes grupos con forma de uve.
   Es una especie omnívora que consume vegetales, raíces, larvas de insectos, semillas, frutos, pececillos y anfíbios.
   Para observar y disfrutar de estas aves (entre otras), Aventura Natural nos ofrece rutas guiadas por profesionales durante estos meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario