jueves, 29 de julio de 2010

Aves de la Península Ibérica: Abejaruco

Fotografía: Abejaruco común (Merops apiaster)
   
   Desde el mes de Abril contemplamos el increíble colorido de este Ave. Su belleza lo hace inconfundible. Son insectívoros  y cazan al vuelo. Los podemos identificar fácilmente por sus colores. Partes superiores rojizo vivo o amarillo pálido, el mentón amarillo vivo bordeado de negro; partes inferiores azul turquesa brillante, el pico largo y algo curvado hacia abajo, las ala y cola verdes. 
   Nidifican normalmente en taludes, haciendo túneles que pueden alcanzar algo más de dos metros y terminan en una cámara circular. La puesta es de Mayo a Junio con una media de cuatro a siete huevos.


                       

   Los abejarucos nidifican en colonias y raramente en solitario. Las colonias de cria se mantienen durante varios decenios.
   Aunque parece que su número está creciendo en  los últimos años en la península ibérica y se señalan nuevas colonias en localidades donde antes no los había, el paulatino descenso de las poblaciones de abejas supone un factor preocupante, no sólo por su labor polinizadora, sino por la supervivencia de uno de los más importantes depredadores como es el abejaruco.
  El año pasado en Cerro Caña fuimos testigos de un acontecimiento interesante. La primavera estaba en su pleno apogeo con un gran número de abejas polinizando. Un día, de repente comenzamos a ver bandadas de un gran número de abejarucos, un espectáculo ante nuestros ojos ver como estas aves danzaban en el cielo sin parar. En unos días, desaparecieron las abejas. Transcurrió tiempo después hasta que comenzamos a ver algunas abejas, no tantas como antes por supuesto.
   Este año, hemos detectado la bajísima población de abejas. Vemos abejarucos volar por aquí y esperamos que el año que viene, aumente de nuevo la población de abejas para que siga el ciclo natural.

                     
   Os dejo este enlace de Antonio Pestana, hay estupendas fotografías de esta bella ave.
      Antonio Pestana

No hay comentarios:

Publicar un comentario