sábado, 10 de julio de 2010

Colores en el Jardín

Fotografía: Althaea Rosea

    En el Jardín de Cerro Caña lucen en estas fechas variedades diferentes con bonitas flores. Hoy os presento a la Malvarrosa, también llamada Malva Loca, Malva Real o Althea.
 Perteneciente a al Familia Malvaceae, tiene su origen en China y fue introducida en Europa a finales del siglo XVI. Es una planta herbácea, perenne con tallos erectos de 2 -3 metros de altura y pilosos. Tiene su floración en verano y lucen sus flores en tonos  rosados o púrpura aunque también las podemos encontrar blancas o amarillas.
   Le gusta estar expuesta a pleno sol y necesita riego regular. Es bastante resistente.


     Algunos usos: De los colores púrpura y rosa se extraen  colorantes para la alimentación y tintes naturales. 

    Algunos consejos para teñir fibras y tejidos naturales
La extracción del color puede llevarnos desde 20 minutos hasta un par de horas, en función de la intensidad de color que queramos obtener. El tinte debe ser utilizado de inmediato porque sino fermenta. Para teñir unos 100gr de lana hay que usar unos 400gr de planta y 30gr de cremor tártaro, que equivale a dos cucharaditas de café, mientras que para el sulfato de hierro es más que suficiente emplear una cucharadita.


     Para teñir de verde con la Malva Real hay que utilizar las hojas.
   Preparación: Dejar las hojas frescas en maceración durante la noche. Al día siguiente se dejan hervir durante una hora. Una vez fría el agua se filtran.
   Con la Malva de color púrpura: flores frescas al 300 % o 400 %, según el color deseado. Se cubren de agua y se dejan en remojo durante una noche. Hervir durante una hora. Una vez frías se filtran.  
   Teñido: calentar el agua, sumergir la lana y dejar hervir alrededor de una hora, hasta conseguir el color deseado.

   Las Malvas también eran utilizadas para teñir el jabón casero de color verdoso.

     Usos medicinales y culinarios: Con las hojas se preparan sopas. y quichés, son como una especie de espinaca silvestre. 
Contiene mucílago, que es una sustancia suavizante que actúa como una cataplasma sobre todas las partes irritadas; garganta, estómago, intestinos. También se utiliza como tisana para resfriados, catarros y tos.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario