viernes, 4 de junio de 2010

El mundo rural hace 40 años

              

    Rebuscando en el baúl de los recuerdos, sale de la nostalgia una sintonía que nos hablaba hace años de un pueblo, de sus gentes, de su vida ... Se estrenó en 1971, yo era demasiado pequeña entonces, pero si lo recuerdo de alguna reposición años después. Así era la vida rural en España hace 40 años ¿muy distinta a la de hoy en día no?

A finales de la década de los 70, cuando comienza el abandono del medio rural por parte sobre todo de los más jóvenes en busca del progreso, de la modernidad, de unas mejores condiciones de vida,   va a  provocar poco a poco la desaparición de una fuente de sabiduria que durante décadas se transmitío de padres a hijos, pasando por múltiples generaciones.
Hoy, sólo quedan pequeños vestigios de esta cultura popular, la cual seguimos viendo como se desvanece a pasos agigantados. Actualmente no existe una continuación generacional en el medio rural, los hijos y nietos visitan a los padres en periodos cortos de vacaciones, con lo cual esa transmisión oral no continúa.  
   De alguna manera estamos perdiendo ese vínculo con nuestra historia, con lo que somos, con nuestras raíces, con la herencia que durante tantos años se ha transmitido por nuestros antepasados.
   Es importante que esto no quede en el olvido,  no perder nuestra identidad, porque gracias a nuestro pasado, hoy vivimos este presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario