viernes, 15 de enero de 2010

Turismo de Naturaleza 1ª Parte

¿Hablamos sobre Turismo de Naturaleza?





En la actualidad, muchos conceptos se oyen en relación al Turismo. Utilizamos gran variedad de términos, Turismo de Interior, Turismo Rural, Turismo de Naturaleza, Turismo Ornitológico, Turismo Alternativo, Turismo Activo, Turismo Verde, Turismo Sostenible, Ecoturismo... y podemos seguir


Es evidente que si no hay un equilibrio entre las actividades turisticas y el medio, esté último puede correr algunos peligros. Tenemos algunos ejemplos de estos desequilibrios cuyas consecuencias sufren algunos medios naturales.


El concepto de desarrollo sostenible surge de la necesidad de restablecer ese equilibrio con el medio natural. Este es según la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un desarrollo cuyo principio general es el de satisfacer las necesidades humanas del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer as propias. Es necesario un desarrllo antrópico equilibrado, integrado y acordo con su medio ambiente.


La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha reconoccido una sensibilización del turista por aspectos ambientales. Este factor va más allá de la diversificación motivacional, es una valoración incluida dentro de las grandes tendencias del mundo actual. No solamente hay un conjunto de turísmos específicos de base medioambiental, sino que cualquier actividad turística tiene que considerar su aspecto ambiental.


El Turismo Sostenible puede definirse como aquel que no compromete la conservación de los recursos naturales y culturales sobre los que se sustenta y que, por tanto, reconoce explícitamente las necesidades de protección del medio ambiente. Comprende todas las formas y destinos, las áreas rurales y las ciudades, el turismo de masas y los viajes individuales o en pequeños grupos. Es básicamente un turismo que integra abiertamente la capacidad de desarrollo del medio receptor de una forma cohesionada entre todos los interlocutores bajo una versión de incremento medido y equilibrado.


Una definición interesante es la de Ceballos Lascuráin, 1987; el cual define al turismo de naturaleza como "la ejecución de un viaje de áreas naturales que están relativamente sin perturbar o contaminar, con el objetivo específico de estudiar, admirar y gozar el panorama junto con sus plantas y animales silvestres y así mismo cualquier manifestación cultural (pasada o presente) que se encuentre en estas áreas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario