domingo, 31 de enero de 2016

Quinoa con verduras

Quinoa con verduras

     Una de las cosas que me gustan de la cocina es que nos invita a experimentar y agudizar nuestros sentidos. Las recetas siempre son una guía excelente, pero siempre podemos dejar volar nuestra creatividad y probar con los alimentos que tenemos más a mano. Así ha nacido la receta de hoy. ¡Buen provecho!


Ingredientes:

230gr de maíz
 Aceite de oliva 
1 cebolla roja, pelada y finamente picado 
1 manojo grande de cilantro fresco, hojas y tallos finamente picados, unas cuantas hojas reservadas para decorar 
2 cucharaditas de comino molido 
2-3 pimientos pequeños de colores, sin semillas y finamente picado
 2 dientes de ajo, finamente rebanado 
300 g de guisantes, sin cáscara, o 200g congelado 
220 g de quinoa
 3 limas o 2 limones pequeños

Quinoa con verduras

Preparación:     

     He pasado por la batidora los granos cocidos de maíz, quedando una pasta suelta.  En una sartén antiadherente mediana, le pongo un poco de aceite para freír la cebolla y el cilantro a fuego medio-bajo durante 10-15 minutos hasta que estén suaves. Después, he agregado el ajo, el comino, el pimiento y freír durante 1-2 minutos. Agrego el maíz  a la sartén y cocino a fuego lento durante 5-10 minutos. No os olvidéis de mezclarlo y dejar enfriar en un recipiente. 
     He cocido los guisantes para después, escurrirlos y dejar enfriar.  Tenía la quinoa previamente cocida, al retirarla,  mientras aún está caliente, la he rociado con aceite de oliva y exprimido el jugo de los limones o lima.
 Añadir los guisantes, mezclar bien y dejar enfriar. Una vez enfriado, picar las hojas de cilantro y mezclar bien junto con la mezcla de maíz. 

     Este plato lo he acompañado con unas setas shiitake a la plancha con ajo laminado, salvia, tomillo y orégano.  



Quinoa con verduras

miércoles, 20 de enero de 2016

Cous cous con arándanos


Ingredientes: 

 Cous cous de arroz y maíz 
Ajo 
Pimiento rojo y amarillo
 Tofu ahumado 
Arándanos 
Eneldo
 Sal marina 
Pimienta recién molida
 Aceite de oliva 
Sirope de Agave

Preparación:

     Calentar el agua en una olla mediana y cuando empiece a hervir, añadir el cuscús, un poco de aceite de oliva y apartar del fuego. Tapar la olla y dejar reposar cinco minutos. Pasado este tiempo, abrir la olla y mover el cuscús con un tenedor para que quede suelto.

     Saltear con aceite de oliva el ajo, pimiento y el tofu. Sal y pimienta. Los arándanos también al final. Mezclar con el cuscús, el eneldo y una salsa preparada con el sirope de agave y el aceite de oliva.

    Le da un toque dulce agradable. No pasarse con la cantidad de sirope, lo dulce, en su justa medida.

                         ¡¡Buen provecho!!

martes, 19 de enero de 2016

Lentejas rojas con verduras

Lentejas rojas con verduras

   Hoy, os traigo una receta con lentejas rojas. Estas lentejas tienen un color anaranjado y sin piel, son más digeribles para las personas que tienen problemas con las legumbres.
   El tiempo de cocción es menor que el de las otras variedades, como la pardina o castellana.

Ingredientes:

Ajo
Cebolla
Puerro
Pimiento rojo
Tomate natural
Calabacín
Calabaza
Lentejas rojas
Sal marina
Pimienta recién molida
Curry de la india
Aceite de oliva

      Preparación: Lo primero, lavar las lentejas, por ejemplo enjuagándolas en un tamiz. Yo las hice un un tajine, pero podéis hacerlo en cualquier olla o cacerola que tengáis. Poner aceite de oliva en el fondo e ir agregando el ajo pelado, la cebolla y el puerro. Todo picado, saltear. Después ir agregando la calabaza, el pimiento, el calabacín y el tomate. Sal y pimienta. Seguir salteando.
   Saltear un poco las lentejas para añadir el agua. Depende cómo os guste de espeso o con caldo, añadir más o menos. También es cuestión de gustos corregir en sal y añadir más pimienta. Un poco antes de apartar, le he añadido el curry y lo he dejado reposar con el fuego apagado.

Lentejas rojas con verduras