domingo, 9 de junio de 2013

Museo en Vivo 2013


   Este sábado 8 de Junio se ha celebrado hemos asistido en Posadilla (aldea de Fuente Obejuna - Córdoba) a la representación del Museo en Vivo.  Aquí os dejo algunas fotografías de este día.
Unos momentos antes de comenzar por la mañana...

Museo en Vivo

   Todas las personas que participan, se reúnen delante del Museo de Costumbres Populares de Posadilla, para recibir con una sonrisa a las diversas cámaras de fotografía.


Museo en Vivo

   Los habitantes de esta aldea participan en esta representación de la vida rural a principios del siglo XX.

Museo en Vivo

   En esta época la mujer adoptaba un papel pasivo en torno al noviazgo. El hombre era el que debía tomar la iniciativa y cortejar o rondar a la mujer. Ella se limitaba a sonreír o cruzar miradas. Los novios eran acompañados por familiares para vigilar que el novio no se "sobrepasara" con la novia. A la mujer, se la preparaba para desarrollar las tareas de la casa toda su vida. Ella, preparaba durante tiempo su "ajuar". Estas y otras costumbres en torno a este tema, recuerdan aún nuestros mayores. 

Museo en Vivo


Museo en Vivo


Museo en Vivo

      Antes de la lavadora... Se lavaba frotando la ropa, con piedras, con las manos... y un buen trozo de jabón (hecho en casa) Si las manchas se resistían, se ponía la ropa al sol, se restregaba con agua de ceniza, incluso se usaban moras verdes. Y por supuesto, se dejaban los nudillos frotando. 


Museo en Vivo


Museo en Vivo

   Unas buenas migas en la lumbre. Uno de los platos típicos de los pastores. Un plato muy tradicional. Si quereis la receta, os recuerdo este post : Migas

Museo en Vivo

Museo en Vivo


Museo en Vivo

Museo en Vivo

Museo en Vivo

Los chozos servían para cobijarse a los pastores y campesinos.

Museo en Vivo

   El trillo es una herramienta que se utilizaba para separar el trigo de la paja, es decir, trillar. Era arrastrado por mulas o bueyes (depende la zona). Se extendía la cosecha y se andaba en forma de círculos. Las cuchillas o lascas iban cortando las espigas o paja, separando la semilla sin dañarla.
                        Más información como se hacía la siega
                                  Coplas sobre la siega.

Museo en Vivo


Museo en Vivo

Museo en Vivo



No hay comentarios:

Publicar un comentario