martes, 28 de mayo de 2013

Recetas Vegetarianas: Ensalada, Cous cous y escalopes de soja


   Una nota de color para la primavera son las ensaladas. En esta epoca del año, el cuerpo nos pide alimentos más frescos, más ligeros. 
    La ensalada que he preparado hoy, incluye frutas, semillas y vegetales de hoja. Una ensalada totalmente refrescante, digestiva y saludable.


Ingredientes:

Canónigos
Melisa (hojas frescas)
Rúcula
Papaya
Piña 
Romero fresco
Uvas pasas
Orégano
Albahaca
Semillas de calabaza, sesamo, lino y goji trituradas
Aceite de sesamo
Aceite de lino
Un poco de zumo de lima





Canónigo: También conocida como lechuga de campo, valerianela.. (Valerianella locusta). Su sabor recuerda  a las nueces y es de olor  ligeramente agrio. Se aconseja no romper las hojas para conservar su sabor fresco. Su valor calórico es muy bajo. Su valor nutritivo destaca por la cantidad de vitaminas y minerales, principalmente vitamina A, C y ácido fólico.

La Rúcula es rica en vitamina C y hierro. Tiene excelentes propiedades medicinales.

Melisa: También conocida como toronjil, hierba de limón, toronjina (Melissa officinalis) es otra planta herbácea con propiedades medicinales, como trastornos gástricos, sedante, analgésico...
Da un toque muy aromático a los platos y combinada con frutas en las ensaladas potencia aún más ese toque dulce  en contraste con el limón ( por ejemplo ), aquí yo he combinado con un poco de lima para potenciar el sabor.


   Combino las semillas de calabaza, sesamo, girasol, lino y bayas de goji como fuente de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.


Como segundo plato, he acompañado el escalope de soja con cous cous. Os dejo la receta del escalope de soja.

Ingredientes:

2 tazas de germen de trigo
2 tazas de harina de soja
1 1/2 taza de harina de trigo
1 taza de gluten de trigo
sal
agua
pimienta
1 cda de levadura 
ajo
perejil 
salsa soja
laurel

Preparación:

Ponemos a hervir una olla con el laurel y un diente de ajo mientras hacemos la masa.

La masa: Ponemos en un bol, el germen de trigo, la harina de soja, la harina de trigo, la levadura (vamos mezclando), una cucharada de sal, pimienta blanca (media cucharada o algo más, según gusto), ajo picado, el perejil seco ( o fresco según os guste ). Una vez que tenemos todos los ingredientes secos bien mezclados, ponemos la salsa de soja con el agua ( de agua una taza y media más o menos) y la vamos añadiendo poco a poco. Hacemos la masa, con una textura bastante elástica.

Ponemos un poco de harina en la mesa y estiramos la masa con un rodillo. Dejamos como un centímetro de espesor los escalopes. Los cortamos del tamaño más nos guste y seguidamente los metemos en el agua hirviendo que pusimos previamente a cocer dura.  Lo dejamos unos 5 minutos hirviendo en el agua y luego sacamos. Las ponemos en una bandeja y dejamos enfriar.

Para el rebozado: En vez de emplear huevo, os dejo otra receta para el rebozado. 
Pan rallado, 3 cucharadas de harina, ajo en polvo, albahaca,  cúrcuma y agua. Que no quede muy espesa esta mezcla para poder rebozar bien.


¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario