viernes, 1 de julio de 2011

Tráfico de rapaces ibéricas



Esta no es la primera vez que salta a la luz una noticia como esta. Desgraciadamente, todo es un negocio para algunos, sin respetar el que sea utilizando personas, animales, cualquier forma de ser vivo.
Hay muchas personas que luchan y trabajan por mejorar este planeta, pero hay otro porcentaje que mancha con sus actos esta labor que tanto esfuerzo, entusiasmo, ilusión, amor y entrega ponen otros.
Os preguntareis ¿de qué noticia habla? Hablo del centro de cría en cautividad del águila imperial de Sevilla, cuya empresa gestora llevaba años falseando datos que justificaran el éxito de su labor para seguir cobrando subvenciones de la Junta de Andalucía.
 Según las noticias facilitadas, El fraude del citado centro es sólo una de las "patas" de una extensa red dedicada al expolio y tráfico de aves rapaces protegidas que acaba de desarticular la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) del SEPRONA en 9 provincias españolas, y que se ha saldado con la detención de 16 personas, entre ellas 3 de los 4 trabajadores del centro sevillano, incluyendo a su director.

Según ha explicado el capitán del SEPRONA José Manuel Vivas, los implicados robaban huevos y pollos de águila imperial del medio natural y los llevaban al centro de Sevilla, donde los presentaban como nacidos en este centro para seguir cobrando las subvenciones de la administración andaluza, que podrían rondar el millón de euros anuales por diferentes conceptos desde 2002.

Los métodos que utilizan son el expolio de huevos y pollos de rapaces silvestres, haciendo pasar las aves expoliadas como nacidas en cautividad, empleando las anillas y documentos falsificados, anillas de ejemplares legales muertos pero cuya muerte se oculta hasta que se consigue un ave silvestre que "ocupa" su identidad.

Realmente, yo me pregunto ¿como se puede estar 9 años haciendo esto, con subvenciones por medio, protección de las especies, etc, etc y pasar desapercibido?

No es la primera vez que sucede, ya han saltado más noticias como esta en años pasados.
Más información en el mundo

1 comentario:

  1. Cuando me he enterado esta mañana me he quedado muerto. Hay gente que mancha el digno y necesario trabajo de muchos otros.

    ResponderEliminar