sábado, 22 de enero de 2011

Curiosidades sobre las grullas



   Hay un interés creciente en España por el turismo ornitológico. Estamos en el mes de Enero y aún podemos observar a las grullas en nuestros campos. Algunos de vosotros os preguntareis si las grullas han aparecido en nuestro medio rural hace poco tiempo. La verdad es que no. Que las grullas visiten España para pasar el invierno no es reciente.
Os voy a hablar hoy de algunas curiosidades.
Existen referencias de la Edad Media en León del oficio de "grullero". Os preguntareis en qué consistía. Pues en aquella época llamaban así al que las cazaba y por supuesto se las comían o vendían el merado de León  (siglo X), aparecen con el nombre de grullarius.
 Más tarde se emplea el término de "grulleros" a los empleados encargardos de espantar las grullas de los campos de cultivo.
 Hoy en día, los gruller@s son los que se dedican a observar a estas aves. Ser grullero no es fácil, muchas horas esperando, sentado, de pie, pasando frío y muchas veces tan sólo para oir su sonido. 
La observación de las aves es una aficción que necesita mucha paciencia. No hay horas en el reloj. Hay que aprender a escuchar, a moverse con sigilo, hay que agudizar la vista, aunque hoy en día la técnica nos brinda un gran número de instrumentos que nos ayudan a descubrir un mundo maravilloso.