martes, 7 de diciembre de 2010

Setas de otoño: Bajo las encinas


   Bajo las encinas en esta época del año nos encontramos diversas especies de setas. Una de ellas, es la Lepista nuda también llamada de "pie azul". Es una seta que aparece a finales de otoño e incluso en algunas zonas a principios de invierno. En el Guadiato, la encontramos en estas fechas. En estos días he recogido algunas en sitios diferentes.
   Es comestible y buena en el acompañamiento de guisos. Si la acompañamos con  otras setas también intensifica su sabor, es una seta muy aromática.
   Tiene la cutícula lubrificada, viscosa en tiempo lluvioso, prácticamente inseparable de la carne, que se vuelve en estado adulto marronácea en el centro.
   Láminas adnatas y apretadas de color violeta más llamativo cuando el espécimen es joven. Una de las características importantes es que se separan con suma facilidad de la carne, con tan solo meter la uña del dedo.
   Pie cilíndrico y lleno, bastante fibroso y engrosado en la base, de color similar al de las láminas o algo más claro.
   Carme espesa y tierna, sobre todo en el sombrero, algo más fibrosa que en el pie, de color lila pálido o blanquecino. Su olor es afrutado y con un sabor dulce, muy agradable.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario