miércoles, 17 de febrero de 2010

Vértices Geodésicos ¿Qué son?



El Vértice Geodésico de Cerro Caña se construyó el 16 de junio de 1975 según el Centro de Observaciones Geodésicas.
Como curiosidad, hemos conseguido una fotografía de dicha fecha en la reseña del vértice geodésico de Cerro Caña del  Centro de Observaciones Geodésicas (Subdirección General de Astronomía, Geodesia y Geofísica)




Un vértice geodésico es una señal que indica una posición exacta y que forma parte de una red de triángulos con los otros vértices geodésicos.

En España suelen estar formados por un cilindro de 120 cm de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado en blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados para poder  ver otros puntos, es por ello que suele haber unas buenas panorámicas desde ellos.

Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.


La red española de vértices geodésicos se dividen en tres, de primer, de segundo y de tercer orden. La de primer orden está formada por triángulos de lados de entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 20 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tiene lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.
Dicha red de triángulos da la vuelta a todo el globo terráqueo, es decir  que el mundo entero está comunicado a través de los Vértices Geodésicos y con el mismo sistema de coordenadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario