martes, 20 de octubre de 2009

Jabones caseros



Hace unos días os hablaba sobre las tradiciones, oficios y costumbres  en el post Talleres tradicionales del mundo rural. 

Hoy, os voy a contar un poquito sobre los jabones artesanales. En estos días, mi tia Maria ha estado en el pueblo haciendo jabón de sosa, ella sigue con la tradición de hacer todos los años este jabón. Con el aceite que ha reciclado de la cocina y sosa hace un estupendo jabón, ya que es toda una experta. Lo utiliza para lavar la ropa, los platos...


La obtención del jabón es una de las síntesis químicas más antíguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenían  hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua. En España, fué  promovido su uso y fabricación principalmente por los árabes.


Un jabón es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas y a lo largo de los siglos se ha fabricado de forma artesanal, tratando las grasas en caliente, con disoluciones de hidróxido de sodio o potasio. 
Aún hoy en día en el medio rural, se hace en casa a partir del aceite que sobra cuando se fríen los alimentos. Es la manera de reutilizar un producto excedente que de otra manera iría por las tuberías a parar a ríos y mares con el consiguiente perjuicio ecológico.
Si nos adentramos en el mundo del jabón artesanal, descubriremos que crear nuestros propios jabones utilizando ingredientes naturales y antíguas recetas es algo divertido y lleno de posibilidades. Se convierte en algo artístico y os aseguro que fascinante.
Aprender las materias primas que podemos utilizar, cosas interesantes sobre la história del jabón, jabones terapéuticos, los jabones de la abuela y otros derivados... 

Si quereis aprender más sobre el tema, seguiré hablando otro día. 

También en Cerro Caña realizamos un taller muy interesante sobre jabón y cosmética natural en el que podeis aprender mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario