viernes, 25 de abril de 2014

Albahacas

Albahacas

     Estas son algunas de las variedades que he sembrado este año de Albahaca (Ocimum basilicum). Es una planta anual que se cultiva como perenne en climas tropicales. Se siembra a principios o mediados de primavera y es muy sensible a las heladas (a las bajas temperaturas).


     Desde el punto de vista culinario es una planta muy preciada. Se puede consumir fresca o seca. 


    He pensado experimentar con distintas variedades de albahaca de diferentes lugares. 

    Estas son las variedades que están creciendo en mi semillero. 

1.- Albahaca Anís: Hojas verdes y ligeramente violáceas en los tallos, de unos 50cm. Con aroma a anís.

2.- Albahaca Ararat: Una variedad antigua, es muy decorativa, con una gama de  colores púrpura  a verde. Las fores aparecen en espigas de color púrpura y lavanda. Con aroma a regaliz.

3.- Albahaca Canela: Tiene sabor a canela. Las hojas son de color verde y las flores color lavanda. Los tallos ligeramente teñidos de púrpura. La planta puede alcanzar los 90 cm. Es originaria de Mexico y se emplea allí para repeler los insectos.

4.- Albahaca limón de hojas pequeñas: Sabor fuerte a limón. Hojas pequeñas y puntiagudas. Las flores son blancas. Se emplean para infusión. Al secar, conservan su aroma y sabor. Las plantas tienen entre 30cm a 40 cm.

5.- Albahaca Nueva Guinea: Hojas verdes teñidas de púrpura. Flores color púrpura. El sabor es entre regaliz y menta,  picante. Plantas entre 50 y 60 cm.

6.- Albahaca Fino Verde: La que es utilizada en Europa (sobre todo Italia) para hacer pesto.

7.- Albahaca Lechuga: Es una variedad de hojas que llaman de lechuga, son anchas.

8.- Albahaca Mammot: Variedad de hojas muy anchas, pueden llegar a la medida de una mano.

9.- Albahaca Napolitana: Hojas de color verde, también grandes (11 a 15cm) . Las flores son blancas. Es una variedad tradicional del sur de Italia.

10.- Abahaca Ópalo Púrpura: Tiene hojas de color púrpura brillante. Son de 25 cm de altura. Las flores también de color púrpura.

11.- Albahaca Peruvien: Hojas verdes planas y las flores son de color lavanda. En la cocina se utiliza en salsas y platos de frijoles. El sabor es una mezcla entre orégano, menta y alcanfor. Planta de 60cm. Se encuentra en América Latina, Mexico y Florida. Se utiliza en Perú para eliminar parásitos de la nariz.

12.- Albahaca Marsella pequeña: Variedad de hojas verdes oscuras pequeñas.

Albahacas


     Todas estas semillas son de la Asociación Kokopelli, una asociación que fue fundada en 1999 por Dominique Guillet y Sofy. 

   Se hizo cargo de Semillas de la Tierra y el Jardín Botánico de la Mhotte  en el Allier. Trabajan por la Liberación de las Semillas y la Protección de la Biodiversidad. Hacen una labor extraordinaria y siempre que puedo me gusta contribuir de alguna forma a ayudar.



   Si queréis más información visitad su página 

2 comentarios:

  1. Uff, estoy en argentina, como puedo conseguir las semillas de kokopelli, en españa se venden??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan

      Están en Francia, a España si las envían por mensajería. Te dejo su dirección web para que puedas preguntar. Espero servirte de ayuda. Un saludo
      https://kokopelli-semences.fr/

      Eliminar