miércoles, 5 de febrero de 2014

Garbanzos con verduras

Garbanzos con verduras

     El garbanzo es una de las legumbres tradicionales de nuestra cocina. Es una fuente de energía gracias a sus hidratos de carbono de absorción lenta. Además de hidratos, aportan proteínas, minerales y vitaminas. Hoy vamos a preparar un típico plato de cuchara en invierno.

Ingredientes para dos personas:

250gr de Garbanzos
1 Cebolla
4 o 5 dientes de Ajo
1/2 Col (repollo)
Un poco de Apio
2 o 3 Zanahoria
1 tomateTomate
1 trocito de Puerro
1/2 cucharada de Aceite de Oliva
Laurel
Pimienta negra recién molida
Cúrcuma
Comino en polvo
Pimentón dulce
Sal marina  o (Sal del Himalaya)



Preparación:

     Poner los garbanzos en agua toda la noche. Antes de cocinar, escurrirlos. Ahora, a la cazuela con agua ( a mi me gusta por ejemplo hacerlo en una cazuela de barro). 

     Dejar a fuego lento que se vayan cociendo, le añadimos el aceite de oliva. El tiempo de cocción va a depender del garbanzo, así que os sugiero que no lo hagáis con prisa. Es mejor que la cocción sea lenta. Cuando veis que el garbanzo comienza a ablandarse, le toca el turno a las verduras, la cebolla, el ajo, el puerro, el tomate, zanahorias, repollo.. Yo procuro que no se prolongue demasiado el tiempo de cocción de estas para conservar lo máximo posible sus propiedades. Añadir el laurel también y por supuesto la sal marina.

     Cuando estén ya en su punto, apagar el fuego y dejarlos tapados. Añadir cúrcuma en polvo cuando estén reposando.

    Mientras, voy partiendo en pequeñito tomate, cebolla y apio en crudo. Añado ahora los garbanzos y como toque final el comino y pimentón dulce (a gusto de cada uno)

     En vez de agua podemos utilizar un caldo de verduras que hayamos preparado y reservado previamente. Le añade más sabor.

Y listo nuestro plato de legumbres de hoy.