lunes, 25 de octubre de 2010

Entrevista a Josep Pàmies: Dulce Revolución

Os dejo este artículo que me ha llegado desde Econoticias.com, editado por I. Sanchis - La Vanguardia.es 


 Josep Pámiy es: "Menos flores de balcón y más plantas medicinales"


¿Qué le ha enseñado la tierra?


Todo. La tierra es el origen, y por tanto cuando no la he escuchado me he perjudicado a mi mismo y a mis tierras. Cuando por fin comprendí que era un ser vivo y la he tratado como tal, han mejorado mis ingresos, mi salud y la de mis hijos.


¿Fue presa de la revolución verde?

Si, de la imposición de técnicas de cultivo superintensivo mediante abonos químicos, pesticidas, fungicidas..

Y contra ella ideó la Dulce Revolución.

Dulce, porque con violencia no se va a ninguna parte, y dulce, también en honor a la planta que a mí me despertó.

La dulce stevia.

Mi vida y mis tierras eran un desastre, ya no producían. Utilizaba todos los insecticidas, fungicidas, bactericidas y antibiótico legales en aquellos  momentos (hoy ya muchos ilegales). Decidí investigar y puse la palabra de mi proveedor, Monsanto en internet.

¿Qué halló?

Una asociación de padres de niños diabéticos muertos en EE.UU. que luchaba contra Monsanto para que prohibieran el aspartamo (de su propiedad) y legalizaran la stevia, un edulcorante natural, que consumida en fresco o en seco podía haber solucionado la vida de aquellos niños.

Y su rebeldía consistió en cultivarla.

Durante diez años he regalado miles de plantas, con la sorpresa de que muchos diatéticos reducían así la toma de insulina. Entendí que detrás de muchas prohibiciones en Europa y en el mundo ha intereses económicos, precisamente los mismos que han hecho posible esta agricultura industrial.
Investigué más a fondo el comportamiento de la industria farmacéutica, la que me vendía los productos para rociar mis plantas, y quedé horrorizado.

Y nació un activista.

Si comemos lo que nos da la naturaleza sin rociar químicamente, podemos volver a la salud, lo he experimentado en mi cuerpo.

No habrá sido un proceso sencillo.

Para desintoxicar la tierra necesitas años. Si las universidades se pusieran del lado de la agricultura ecológica y nos asesoraran, en quince años todo el mundo podría cultivar una agricultura superrentable y productiva, más que la actual, sin gastos añadidos de semillas y tratamientos.

La comida ecológica resulta muy cara.

Hay que suprimir la intermediación. Si un fin de semana al mes haces el esfuerzo de desplazarte donde están los ganaderos y agricultores ecológicos, el precio está muy ajustado y la comida es de calidad.

Buena idea.

Y si usáramos las plantas medicinales que nuestro entorno nos da, mejoraría de forma radical nuestra salud, y el presupuesto sanitario público bajaría a la mitad en diez años.

¿Cuál es el problema de las plantas medicinales?

Algunos tesoros para la salud son ilegales y la ley del Etiquetaje impide etiquetar con sus propiedades las plantas medicinales, pero pueden poner el extracto de una planta en un yogur y decir que es bueno para regular el colesterol, o añadir omega 3 a la leche estrujando sardinas. La ley del Etiquetaje se ha hecho a favor de las grandes industrias alimentarias.

Lácteos y aguas minerales cantan sus virtudes.

Tienen excepciones de lujo. Nosotros reivindicamos el derecho de poder etiquetar las plantas medicinales con sus demostradísimas propiedades.

... Un saber que se está perdiendo

Por eso hemos nombrado catedráticos de la naturaleza a los abuelos que todavía guardan conocimientos y estamos recogiendo la sabiduría de la autocuración, valores que hay que reincorporar a la sociedad urbana.

¿Cómo?

Con balcones de salud: en lugar de tener sólo flores, hay que tener plantas medicinales necesarias como botiquín de primeros auxilios: tomillo, romero, salvia, orégano.

Cuénteme.

Por ejemplo, una infusión de tomillo (bactericida) con la flor de saúco (expectorante) y stevia (antioxidante y edulcorante) es extraordinaria para los refriados. El romero, el ginseng natural mediterráneo, es potenciador de la energía; y la salvia, para la buena circulación de la sangre. Pero tampoco renunciamos a las plantas tropicales.

Interesante.

El Kalanchoe, por ejemplo, un antitumoral muy potente y con resultados pasmosos. Es un crimen que el sistema sanitario no se empape de este conocimiento.

¿Y prohíben su venta?

Aunque demuestres que su uso es milenario en otras zonas del planeta, tienes que presentar estudios millonarios. Hace ocho años que una asociación que ha podido pagar esos estudios, intenta legalizar la stevia. Se ha sumado Coca-Cola, que ha patentado la stevia para 24 aplicaciones alimentarias.

Entonces se legalizará.

La autosuficiencia de las semillas está desapareciendo a través de híbridos y transgénicos. Las mismas multinacionales que los producen han hecho un túnel de congelado en Svalbard, Suecia, para conservar 5 millones de semillas autóctonas por si viene un desastre: el desastre que están provocando ellas. Las semillas no tienen que estar congeladas, sino en los campos cultivándose.

Pàmies lleva la agricultura en la sangre (cuatro generaciones); a los 16 trabajaba la tierra (cultivo de hojas y flores comestíbles). Dedica parte de su tiempo a Dulce Revolución (dulcerevolucion.com), asociación sin ánimo de lucro que estudia y promueve las plantas medicinales (algunas prohibidas) vinculada al Slow Food, movimiento mundial que defiende una alimentación meditada, ecológica y sana. Pàmies lleva diez años cultivando más de treinta plantas medicinales, entre ellas la stevia, emblema de su resistencia contra lo antinatural, que regula los  niveles de glucosa e insulina en sangre. Un potente edulcorante que ha chocado con la industria productora de edulcorantes sintéticos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Fiesta del Pan de los Panchez (Fuente Obejuna)

Cerro Caña en Los Panchez


   El pasado 16 y 17 de Octubre se celebró en la aldea de Los Panchez  (Fuente Obejuna) la décima Fiesta del pan. Contó con unos 30 expositores relacionados con la artesanía. Cerro Caña también tuvo su representación con un expositor informativo de los talleres, cursos y actividades que se realizan.
   La gran afluencia de público en los dos días fue la tónica general, unas 6.000 personas. 

   Os dejo algunos enlaces con artículos de prensa que hablan de esta fiesta. 

      Teleprensa
      Europapress
    
Montando el expositor de Cerro Caña

Castillo de pan



Entre otras actividades, en la fiesta del pan se construyó un castillo con pan. Durante los dos días los niños y mayores pudieron disfrutar de la elaboración de pan, metiendo las manos plenamente en la masa.

Artesanía con hueso de melocotón

   Entre los expositores: dulces caseros, quesos artesanos, embutidos de cerdo ibérico y caza,  pan, vino ecológico, plantas medicinales y aromáticas, juguetes de madera, manualidades, hueso de melocotón, velas y jabones, barro y cuero, entre otros. Representación de diversas asociaciones de mujeres y otras como era guadiato (asociación de turismo rural).  
Asociación Era Guadiato


Afluencia de público
   Para comer, el plato de migas, después del sábado espectáculo ecuestre y actuación musical. El domingo por la tarde un exhibición de aves rapaces. La fiesta, amenizada por  pasacalles.
Exhibición de Aves Rapaces
Alambique



Expositor de Cerro Caña

   Uno de los talleres que más llamó la atención a la gente que se acercaba al expositor de Cerro Caña fue el del uso del Alambique y las actividades pastoriles. Durante el año se realizan diversos talleres, de aromaterápia, cosmética natural, plantas medicinales, naturaleza, fotografía, fabricación de velas, jabones, gastronomía, repostería...

Sierra de Andújar (Jaén)

Mirador del Embalse del Jándula

   Hace unos días, aprovechando que estaba en Jaén, decidí  visitar la Sierra de Andújar. La primera ruta fue al río Jándula. En el camino pude ver algunos ciervos corriendo entre las encinas. Conforme la mañana avanzaba se veían más caminantes, ciclistas y gente en vehículos. Algunos, sentados en algunos puntos con el telescopio y la cámara de fotos. Os dejo algunas imágenes.
Vistas al río Jándula

Rio Jándula

Rio Jándula

Rio Jándula
Embalse del Jándula

Rio Jándula


   También visite el Centro de Visitantes "Viñas de Peñallana" donde se encuentra una representación de los ambientes naturales del parque y los seres vivos que lo habitan.


   Continué hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza donde había una gran afluencia de público tanto en el santuario como en el pueblo. Al regresar hice parada en uno de las zonas de descanso del camino, elegí "el jabalí" desde donde se oía la berrea perfectamente.
Descanso El Jabalí


Los únicos linces que ví
   
Me quedé con las ganas de visualizar al emblema del parque, que como sabéis es el lince, pero así tengo una excusa para volver en otra ocasión. La Naturaleza es así, imprevisible!!.


Santuario Virgen de la Cabeza

   














Vistas de la Sierra de Andújar






martes, 19 de octubre de 2010

Feria Tierra Adentro 2010 Jaén


El pasado 1 de Octubre estuve en la Feria de Turismo de Interior de Andalucía (Tierra Adentro) en Jaén.

Mi sorpresa fué encontrar muy pocos expositores de empresas privadas así como baja asistencia de público durante el viernes.
Un considerable número de expositores por parte de ayuntamientos de la provincia de Jaén y Ciudad Real, la Diputación provincial de Jaén, Málaga y Ciudad Real, el Patronato de Turismo de Jaén, Almería, Cádiz, Huelva, Costa del Sol y Córdoba. Córdoba promocionaba Subbética, la Vega del Guadalquivir, la Ruta del Tempranillo y Campiña Sur, me quedé un tanto extrañada porque evidentemente faltaba una gran parte de la representación de la provincia, creo que se les olvidó una gran extensión que abarca desde la ciudad de Córdoba hacía el norte de la provincia abriendo el abanico a el alto Guadalquivir, Pedroches y el Guadiato. ¿Por qué no participan?
También se encontraban representadas Ronda, Granada, Galicia, Coruña (el xacobeo), el Parque Natural de Cazorla, la marca Parque Natural de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente, Sierra Mágina y varias asociaciones de Jaén y Ciudad Real.
Como veis una amplia representación de organismos públicos representados con grandes stands que marca la diferencia con la baja participación de empresas privadas dotadas de pequeños stands.
Entre otras empresas privadas había de hoteles, productos de alimentación, turismo activo, cerámica, cosmética, guarnicionería, restaurantes y pocos alojamientos rurales. Muy pocos alojamientos rurales. 
   Lo que más me llamó la atención la exposición de "La casa del Artesano" un taller de alfarería ubicado en Bailén (Jaén) a cargo de Paco Sáez y Domingo Quesada. Nos mostraban 25 obras de arte representando todo el proceso del olivar, desde su plantación en el campo, cuidado del árbol, hasta su recogida y posterior proceso para la extracción del apreciado oro que es el aceite.
   Pero mejor que las palabras, os dejo unas imágenes de algunas obras. Paco Sáez nos estuvo explicando amablemente su trabajo. Gracias Paco por hacernos llegar con ese cariño a través de estas bellas obras de arte estos viejos oficios y ánimo en tu interesante labor. 
Obras "La Casa del Artesano" Recogida aceituna
Obras "La Casa del Artesano" Recogida aceituna
Obras "La Casa del Artesano" Cuadrilla comiendo
Obras "La Casa del Artesano" Separando las hojas

Obras "La Casa del Artesano" Molino de Rulos
Obras "La Casa del Artesano" Prensa
   También me encontré a un señor salido de la época prehistórica con el que mantuve una animada conversación. Me contó una iniciativa curiosa de un pueblo llamado Píñar, en la provincia de Granada. Cuentan con un tren neumático que hace un recorrido por las calles del pueblo hasta la Cueva de las Ventanas. Este viaje se complementa con las actividades de ocio que ofrece en centro de educación ambiental "El Castillo".
   La cueva de las Ventanas esta declarada como Monumento Natural de Andalucía y Bien de Interés Cultural. Allí podremos conocer la vida que desarrollaban nuestros antepasados prehistóricos.  Destaco el espacio escénico del que dispone a 20 metros de profundidad con una capacidad para 200 localidades con un auditorio en el que hay programado durante varios meses al año estupendos conciertos. El día 23 de Octubre  hay un concierto de flauta, violonchelo y violín por ejemplo.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Dia Mundial del Turismo y diversidad Biológica 2010


Hoy, día 27 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y en este 2010 Año de la Biodiversidad se unen ambas temáticas.
   La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. Este año se celebra en China.
   Es fundamental  un turismo más sostenible que contribuya a la conservación de la biodiversidad y la calidad de vida de las poblaciones locales y que minimize los impactos ambientales y sociales que puedan ser negativos.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Bayas de Goji


   Hace unos días estaba podando algunas plantas aromáticas de las espirales de mi jardín cuando descubrí un gran hallazgo, una de las plantitas de Goji que puse esta primavera tenía unos diminutos frutos algunos aún verdes y otros han tornado a rojo como podeis ver en la fotografía.
   Las bayas de Goji se han hecho muy populares en España, posiblemente habreis oido hablar de ellas e incluso las habeis probado. Comenzó vendiendose en herbolarios hace un tiempo por sus múltiples propiedades y ha acabado vendiendose en supermercados, fruterias, etc. Mucho se ha hablado de ellas desde entonces y hay distintas versiones. A veces, la información que nos llega es amplia y confusa a la vez.
   Hay dos tipos de cultivos de Goji que se comercializan en Europa y América, uno procedente de China (variedad Lycium chinense) y otro procedente del Himalaya (variedad Lycium barbarum).
   El Licio común o Licio de Barbaria (Goji del Himalaya) es una planta que se extiende por numerosas regiones del planeta. De la familia de las solanáceas el género Lycium reagrupa decenas de especies.


   Son arbustos que pueden alcanzar hasta los 5 metros de altura, con hojas caducas, con flores color violeta en la corola y su fruto es una baya roja pequeña. 
   La medicina tradicional tibetana, china y ayurveda, utiliza bayas y raíces desde hace miles de años y le otorgan a esta planta resultados maravillosos en el hígado, en el sistema cardiovascular y nervioso, en la regulación de la visión, del humor así como en la longevidad y la vitalidad.
Los descubrimientos recientes y los análisis que ponen en evidencia la riqueza excepcional en antioxidantes, vitaminas, carotenoides, oligo-elementos, elementos polisacáridos immunoestimulantes, parecen confirmar el interés del género Lycium en fitoterapia, particularmente con el Lycium barbarum y chinense.
   Las bayas de Goji son frutos con una apariencia similar a las grosellas, de color rojo intenso y de sabor dulzón que recuerda un arándano seco o una uva pasa.

   Cultivo casero de las bayas de Goji: Este año estoy experimentando con su cultivo. Las compré en macetas esta primavera y las planté directamente en la tierra. Algunos consejos para su cultivo: A la hora de decidir dónde las vamos a plantar debemos tener en cuenta su mejor emplazamiento ya que necesitan mucho sol. Soportan bien las bajas temperaturas. Necesitan 8 horas de luz del sol para desarrollarse plenamente. Es importante usar tierras libres de sustancias químicas, contaminantes y polvo. La mejor época para plantarlas es después de la última helada del año y a no más de medio centímetro de profundidad. Las plantas deben tener un buen drenaje y mucha materia orgánica. Se recomienda no utilizar fertilizantes químicos. En cuanto al riego no se debe saturar la tierra de agua. Debemos regar sin mojar las hojas a ser posible. Este es el primer invierno que pasan en Cerro Caña, seguiré con el experimento para ver como se sigue adaptando.
   

jueves, 23 de septiembre de 2010

El rey del Bosque

                  


   El protagonista de esta historia es un animal de extraordinaria belleza, el ciervo. Acabamos de entrar en la estación de otoño, época en la que nuestros montes se llenan de sonidos excitados. Desde Septiembre hasta mediados de Octubre (dependiendo de las lluvias) los ciervos machos se encuentran en todo su esplendor. Lucen sus cuernas altivos  y orgullosos. Tras varios días de luchas agotadoras, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes. Después de ocho meses de gestación, las ciervas darán a luz en el mes de Mayo una sóla cría (raramente dos), denominada  cervatillo.
    El ciervo es un gran hervívoro que presenta un pelaje uniforme de color pardorrojizo durante los meses de primavera y que se torna a gris en los meses de invierno. Tiene una magnífica estampa con unas largas y fuertes patas, un cuerpo estrecho unido a un gran y robusto cuello, que al erguirse le proporciona un aspecto muy estilizado, terminando en una cabeza fina rematada por dos pabellones auriculares de gran tamaño, lo que le confiere una agudeza auditiva excepcional.
   En verano y en otoño, los machos presentan una gran cuerna muy ramificada, mientras que la hembra no dispone de astas. Por último, en la región anal, se aprecia una mancha blanquecina, visible sobre todo cuando el animal levanta la cola, que es de un tamaño relativamente pequeño en relaciñon al volumen del animal.
   Es considerado por muchos como el rey del bosque, habita, fundamentalmente, en bosques caducifolios, mediterráneos y mixtos con amplios prados donde pastar. Las preferencias por un tipo de bosque u otro viene dada por la cantidad de alimento que puede conseguir a lo largo del año. Por contra, no se los encuentra en zonas montañosas sin arbolado, pues se manejan muy mal en la marcha sobre rocas desnudas.