En la segunda planta del Museo de Costumbres Populares de Posadilla, hay una sala dedicada a la ropa de la época. Prendas que han donado los vecinos del pueblo, como este traje de novia.
No puede faltar el cartero. Uno de los oficios más antiguos. En 1889 se crea el cuerpo de correos en España, aunque habían transcurrido134 años desde que se creo el oficio de cartero, en 1755. Desde esta fecha es cuando se reconoce como profesión.
Otro de los oficios antiguos, es la carpintería. El trabajo de la madera es una de las actividades más antiguas que existen.
El "herrero" es el que tiene por oficio trabajar el hierro. El material es calentado hasta que se vuelve incandescente y posteriormente se somete al proceso de forjado. La "herrería" es donde desarrolla su trabajo el herrero. Se utilizaban herramientas manuales específicas como la forja, las tenazas, el yunque, el martillo y los moldes.
Dar a luz en casa era lo más normal en esta época en el medio rural. En esta sala vemos la representación de un parto.
La escuela en el medio rural.
En esta otra sala, vemos varias mujeres con labores de costura como el encaje de bolillos que aparecen en esta fotografía.
El ganchillo, croché (galicismo de crochet) es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica.
Bordados
La Barberia
Otro de los oficios que nos encontramos, es el de la orfebrería. Al fondo podemos ver también al zapatero.
Juegos tradicionales. Los zancos
No hay comentarios:
Publicar un comentario