Zarzaparrilla |
El pasado domingo 1 de Mayo realizamos una excursión hasta los antiguos molinos situados a unos kilómetros de Posadilla, aldea de Fuente Obejuna (Córdoba). Después de unos días de lluvia decidimos aprovechar la tregua que el tiempo nos ofrecía.
Hoy, os muestro algunas de las especies vegetales que encontramos en el camino.
Primero os voy a hablar de la Zarzaparrilla, Smilax aspera o zarza morisca que es un arbusto de la familia de las Smilacáceas. Es originaria de Asia, África y Europa.
Un arbusto con los tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, hojas pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes, las flores de color amarillo-crema en racimos axilares, los frutos en forma de bayas globosas como el guisante y raíces y fibrosas y casi cilíndricas utilizadas en medicinas en medicamentos sudoríficos y depurativos. Es común en el continente americano y en España.El fruto contiene de una a tres semillas. En la base del pecíolo de cada hoja, hay dos zarcillos. El fruto no se utiliza, lo que se utiliza es su raíz.
Zarzaparrilla y sus frutos |
Encontramos pequeñitas y coquetas, las rosas silvestres o también llamada la rosa canina. El arbusto mide hasta 2 m de altura con tallos colgantes de color verde cubiertos de espinas pequeñas, fuertes y curvas. Las hojas están compuestas de 5 a 7 foliolos dentados ovales.
Las flores, solitarias o agrupadas en corimbos, son color rosa pálido o blancas, de 4 a 6 cm de diámetro con cinco pétalos, y maduran en una fruta oval color rojo fuerte, de tipo cinorrodón, de un tamaño entre 1.5 y 2 cm llamada escaramujo.
El fruto destaca por su alto contenido de vitamina C (aunque también contiene carotenoides y Vitamina P y por ser usada para hacer mermelada y té.
Florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o principios de otoño.
Con sus bayas de color rojizo descubrimos el ruscus. Son arbustos perennes que alcanzan 1 m de altura (raramente los 1.2 m). Tiene los tallos ramificados, teniendo tallos semejante a hojas (llamados filodios) de 2-18 cm de longitud y 1-8 cm de ancho. Las verdaderas hojas son diminutas y no efectuan la fotosíntesis. Las flores son pequeñas, blancas con un centro violeta oscuro. El fruto es una baya roja de 5-10 mm de diámetro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario