lunes, 24 de octubre de 2016

Ensalada de naranja, pepino, chía y salsa de pimiento rojo


     Hasta ahora no había probado las hojas de chía, siempre la había consumido en semilla. Pero como me gusta experimentar, puse unas semillas en maceta con tierra y han dado unas bonitas plantitas de chía (Salvia hispánica). Si queréis saber más sobre la chía:  http://es.wikipedia.org/wiki/Salvia_hispanica  Su sabor no se asemeja ni al de otro tipo de salvias ni a las mentas. Tiene una textura peculiar, un poco áspera. He utilizado las hojas tiernas y de las plantas pequeñas aún. Pero el contraste en esta ensalada me ha gustado.

Ingredientes:

 Pepino
Naranja
 Granada
Unas hojas de chía 

Salsa de pimiento rojo:

200 gr de pimientos rojos
30 gr de tomates deshidratados
1 diente de ajo
3 gr de raíz de jengibre fresco
20 ml de aceite de oliva
Sal

Preparación:

     Pela las naranjas y las cortas en rodajas finas. Corta también el pepino, yo lo hice hoy con el cortador de verduras en espiral (Spirali). Después de emplatar el pepino, la naranja, la granada y unas hojitas de chía, esparce por encima la salsa de pimiento rojo.

     Para preparar la salsa: Remoja los tomates deshidratados en agua durante 1 hora, luego los escurres y los colocas en el vaso de la batidora junto con el resto de los ingredientes para la salsa. Tritura hasta obtener una crema homogénea.



domingo, 16 de octubre de 2016

Pudín de chía, frambuesas y moras.



     Os dejo otro postre con chía, esta vez con frambuesas y moras.

Ingredientes:

500 ml de leche de almendras
5 cdas de semillas de chía
60 ml de sirope de arce o algún otro sustituto para endulzar
1 cdta de vainilla
200 gr de frutas ( frambuesas y moras)

Preparación:

     En un bol, pon la leche de almendras, las semillas de chía, el extracto de vainilla y el sirope de agave. Removemos hasta que todo quede bien mezclado. Tapa el recipiente y deja reposar en la nevera 1 hora, para que las semillas de chía se hidraten y la mezcla espese. Saca la mezcla de la nevera y añade los 200 g de frutos. Mezcla con la batidora, que quede todo bien homogéneo. Reparte la mezcla en los vasos. Decora y deja enfriar en la nevera antes de servir.

sábado, 15 de octubre de 2016

Ensalada de pepino y cebolla tierna

Ensalada de pepino y cebolla tierna

     Esta es una receta sencilla, rápida y asequible  del libro "Cocina cruda creativa" de Mercé Passola

    Ingredientes:

900gr de pepino
95 gr de cebolla tierna
0,8 gr de eneldo seco
Para la crema:
50 gr de anacardos
0,45 ml de zumo de limón
9 gr de tomate deshidratado
70 ml de agua
20 ml de aceite de oliva
Sal

Preparación:

     Lava y corta los pepinos en rodajas, sálalos y déjalos escurrir durante media hora. Yo si son ecológicos no los pelo o solamente una parte para que sean más decorativos. Pela las cebollas tiernas y córtalas muy finas. Añade la cebolla troceada a la crema y mezcla con suavidad. 
     La crema: Remoja los tomates deshidratados durante una hora. Una vez remojados, escúrrelos bien. Luego, colócalos en la batidora junto con los frutos secos, el zumo de limón, el agua, el aceite y la sal. Tritura hasta obtener una crema de consistencia fluida. Pon los pepinos en un plato, esparce por encima la crema y espolvorea con eneldo.

viernes, 14 de octubre de 2016

Jugo de piña



     Este es un delicioso jugo que nos ayuda a mejorar nuestra salud. Seleccionar una piña que esté madura, la cortas para después licuarlo. Contiene bromelina que es beneficioso para la digestión y propiedades diuréticas y para quemar grasas.

jueves, 13 de octubre de 2016

Crema de chía con higos


     Las semillas de chía son ideales para realizar ricas postres con frutas. La chía es rica en omega 3, además de contener los aminoácidos esenciales, calcio, boro y potasio entre otros. Al ponerlas en remojo liberan el mucílago, que da una consistencia gelatinosa.


Ingredientes (para 8 raciones):

500 ml de leche de almendras 
5 cdas de semillas de chía
60 ml de sirope de arce o algún otro sustituto para endulzar
1 cdta de vainilla

Preparación:

     Realiza primero la crema con la chía, para ello se mezcla todos los ingredientes y mueve bien con una varilla para que todo quede lo más homogéneo posible. Pon luego a enfriar hasta que veas que cuaje, tarda aproximadamente dos horas. Remueve con frecuencia.
     A la crema de hoy le he añadido la mermelada de higos que hice anteriormente. Podéis ver la receta en el blog. Montarlo en un vaso, primero la crema, luego la mermelada y después la fruta fresca que queráis añadir según vuestro gusto. Conservar en el frigorífico





martes, 11 de octubre de 2016

Mermelada de higos



     Esta es una manera de hacer ricas mermeladas con fruta fresca y sin azúcares añadidos. Es muy sencillo y rápido, aunque deben ser consumidas pronto. Depende del punto de madurez de la fruta, será necesario añadirles algún endulzante o no. Podemos utilizar dátiles, por ejemplo. Al estar la fruta cruda, mantiene todas sus propiedades nutritivas.

     La mermelada de la fotografía es de higos, la he empleado posteriormente también para hacer un postre.

   Ingredientes:

150gr de higos frescos
2 dátiles
1/4 cdta de jugo de limón

Preparación:

     Si queréis dejar un poco de textura en la mermelada, triturar una parte de la cantidad de los higos con los demás ingredientes. Otra tercera parte, los trituras poco para dejar algo de textura. 
     O puedes triturar toda la cantidad junta y quedaría como en la fotografía. 
       Conserva en un bote de cristal tapado en la nevera. Ten en cuenta que dura dos o tres días.

lunes, 10 de octubre de 2016

Jugo de naranja, limón, pepino y espirulina



     Pronto comienza la época para recolectar cítricos, así que os dejo un jugo depurativo y lleno de vitaminas para levantarnos por la mañana aportando a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios. 

     Jugo de naranja, limón, pepino y espirulina.