martes, 29 de octubre de 2013

Zumo de Granada


Hoy os recomiendo un rico, nutritivo y saludable zumo de granada.

Zumo de granada

Ingredientes:

Dos granadas

Licuarlas y listo para tomar. Os contaré un pequeño truco para poder extraer mejor los granos.   La mejor forma de hacerlo es cortar una porción de unos seis centímetros de diámetro en el lado de la flor. A continuación se vuelve la granada hacia abajo y se le golpea sobre el plato, por ejemplo con el mango de un cuchillo, hasta que se hayan desprendido todos los granos.


Zumo de granada

    El cultivo del granado data hace más de 5000 años en los jardines de Babilonia y en los bajorrelieves egipcios.
 Hipócrates recomendaba su jugo para combatir la fiebre. En la mitología griega, el granado fue sembrado por Afrodita, la diosa del amor y la belleza. En China, su color rojo es considerado como símbolo de la buena fortuna. 

  Rica en polifenoles, la granada destaca por su enorme poder antioxidante, tres veces superior al vino, el té verde, la naranja o la manzana. También es conocida por sus propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias. Así como protector de la circulación para mejorar las defensas del organismo y mantener los niveles de colesterol dentro de la normalidad; es una fruta tonificante del sistema digestivo.


Zumo de granada

     La granada es una fruta rica en vitamina C, proporcionando al organismo el 16% aproximadamente de las necesidades diarias por cada 100ml. Es también una fuente de vitamina B5 (ácido pantoténico), fenoles naturales, potasio, calcio, magnesio, vitaminas E, A y ácido fólico. Contiene fibra, es muy digestiva, y por sus muchas aplicaciones curativas los musulmanes la consideraban "la fruta medicina"




martes, 15 de octubre de 2013

Bizcocho de chocolate, con espelta

Bizcocho de chocolate

   Esta es una sencilla receta casera para elaborar los bizcochos. 
Yo he utilizado harina integral de espelta, panela, leche de almendras y algarroba, entre otros ingredientes que os detallo a continuación. Esta misma receta la podéis hacer también con harina de trigo. 
Los ingredientes que yo utilizo son productos ecológicos, pero os recuerdo, que si no tenéis en casa alguno de ellos, se pueden sustituir por otros como os he comentado antes con la harina. Así con la panela, puedes poner azúcar morena (no utilizo productos refinados) y en vez de bebida de almendra, puede ser de avena u otra. En cuanto a la algarroba, puedes añadir tan sólo chocolate. A mí me gusta el sabor especial que tiene la algarroba y a los niños les encanta. 

 La espelta es un trigo primitivo cuyo valor nutricional es comparable al de la avena. Rico en proteínas, carbohidratos, sales minerales, como magnesio, fósforo, hierro y potasio y vitaminas A, B y E.  Ofrece mayor cantidad de aminoácidos esenciales que el trigo común y también lo supera en riqueza vitamínica y minerales. Algunas personas alérgicas al trigo digieren bien la espelta, pero no los celíacos. 

 La panela, también conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca (delnáhuatl chiancaca), empanizao, papelón, o panocha;  proviene del jugo de la caña de azúcar que no lleva ningún proceso de refinado ni químico. Se considera el azúcar más puro.  Es principalmente sacarosa, aunque también tiene en menor medida glucosa y fructuosa. Aporta cantidades apreciables de vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso. 
La panela contiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco. 

Harina de espelta 
panela


 Ingredientes: 

500 gr de harina de espelta 
400 gr de panela 
1 bolsita de levadura 
4 huevos, preferiblemente ecológicos 
250 ml de leche de almendras 
250 ml de aceite de oliva 
Ralladura de limón 
5 cucharadas de algarroba en polvo o cacao en polvo 
Chocolate rallado 

Bizcocho de chocolate

  Preparación: 

 Precalienta el horno a 180ºC. Engrasa el molde de 30 cm o cúbrelo con papel de hornear. Bate los huevos en un bol, añade la panela ( o el azúcar moreno ), la harina, la ralladura, la leche de almendras, el aceite, virutas de chocolate (hemos rallado previamente el chocolate) y la levadura. Mézclalo todo muy bien y échalo en el molde. Luego le ponemos virutas de chocolate por encima y... 
¡a hornear! Durante 40 minutos en el horno precalentado.

Anotación: Podéis utilizar también, en vez de la leche de almendras, el zumo de un limón.  Si veis que la harina que estéis utilizando requiere un poquito más de líquido, añadir algo más. Sin pasarse, eso es importante. 

jueves, 10 de octubre de 2013

Berenjenas rellenas

  
Berenjenas rellenas

   Aún estoy relamiéndome de gusto con estas berenjenas rellenas. ¡Ánimo que es muy fácil!

   Para 4 personas

Ingredientes para el pisto: 

 ½ kg tomates maduros 
1 calabacín 
1 berenjena mediana 
1 cebolla normal o ½ grande 
1/2 pimiento verde 
1/2 pimiento rojo 
Albahaca fresca 
Orégano fresco 
Romero 
Tomillo 
Sal marina 
Pimienta 
Pimentón 

 Ingredientes para las berenjenas: 

4 berenjenas grandes 
1 cebolla 
Uvas pasas 
  
Berenjenas rellenas

 Preparación: 

 Cortar los tomates por la mitad, pasar la cara del tomate por el rallador hasta que esté rallada toda la carne del mismo. Descarta la piel. Reservar este tomate. 
Cortar la cebolla , berenjena, calabacín y pimiento en trozos pequeños. Rehogar la cebolla con un poco de aceite, después añadir el pimiento y cocinarlo hasta que comienza a ablandarse. Añadir el calabacín y por último la berenjena. Cocinar a fuego lento hasta que las veis un poco blanditas. 

Berenjenas rellenas


 Agregar el puré del tomate que hemos reservado y seguir cocinando unos de 5 a 10 minutos más. 

 Lo pasamos por la batidora y añadimos la sal, pimienta, un poquito pimentón (depende como nos guste añadimos un poco más o menos, cuidado con pasarse), unas hojas de albahaca fresca, un poco de orégano fresco. En cuanto al romero y el tomillo os recomiendo que le pongáis poquito, lo justo para dar el toque, sino matará mucho los otros sabores. 

Preparación de las berenjenas: 

  Partir por la mitad las berenjenas. Cocer a fuego lento durante 15 minutos o en el horno a unos 150 grados durante 15 o 20 minutos. 

  Retirar, sacar la pulpa y picarla pequeñita. Picar la cebolla también pequeñita. Ahora, en un bol, mezclamos el pisto, la berenjena, la cebolla y las uvas pasas. Y listo para comenzar a rellenar nuestras berenjenas. 

 Como toque final, he añadido una vez rellenas, un espolvoreado de semillas trituradas (girasol, sésamo, lino y avellanas) con unas hojitas de orégano verde por encima. Y listo para la mesa! 

 Estas berenjenas están hoy acompañadas de las patatas al horno que hice ayer y sobraron unas poquitas (pero sin la salsa de tomate de esa receta, simplemente con pimentón por encima). También lo podéis acompañar de unas patatas al horno simples con un poco de pimentón por encima. 

 ¡Buen provecho!

Berenjenas rellenas

martes, 8 de octubre de 2013

Patatas al horno con salsa de tomate


Patatas al horno con salsa de tomate

   Esta receta la ha publicado en facebook nuestro amigo Antonio Ortega Martin hace unos días. 

Yo le he introducido una pequeña variante a la salsa de tomate.

 Fácil, sencillo, barato y requiere poco tiempo. 

Cebollas

 Ingredientes para dos personas: 

2 patatas 
1 pimiento rojo 
1 cebolla 
Para la salsa: 
3 tomates rojos 
Aceite de oliva virgen o de primera presión en frío 
Pimentón 
5 o 6 Aceitunas 
Unas hojitas de albahaca fresca 

Patatas

 Preparación: 

 Lavar las patatas y cortar en trozos pequeños. Seguidamente, cortamos la cebolla y el pimiento rojo muy troceado. 
Lo ponemos en una fuente y al horno. Aquí os voy a dar dos opciones. Antonio recomienda tenerlo durante 30 minutos a 120ºC. Otra opción es a 175 o 200ºC durante 20/30 minutos. Se puede poner incluso a 220ºC durante 15/20 minutos. 
 A tener en cuenta y probar, los que no estéis tan acostumbrados a comer alimentos crudos, es que mientras a más grados de horneado o cocción, los alimentos pierden más sus propiedades y nutrientes.  

Preparación de la salsa:

 Triturar 3 tomates , poner a fuego lento durante 10 minutos, con un chorrito aceite de oliva. Añadir un poquito de pimentón. Triturar también las aceitunas y la albahaca fresca (le puedes añadir un poquito de aceite, pero poco para triturar mejor. O en su lugar, un poco de tomate cuando esté listo en el fuego). Cuando esté lista la salsa de tomate, mezclamos con el triturado de las aceitunas y albahaca. 

 Sacamos las patatas del horno, las ponemos en el plato y añadimos la salsa por encima. Y listo para nuestra comida de hoy.

Patatas al horno con salsa de tomate

domingo, 6 de octubre de 2013

Ensalada de lechuga, pepino y albahaca


Ensalada de lechuga, pepino y albahaca

   Hoy os traigo una ensalada refrescante y muy sencilla de preparar.

Ingredientes: 

Lechuga 
Pepino 
Pimiento verde 
Albahaca fresca 
Aceite de cártamo 
Sal marina 
Comino 
Orégano 
Eneldo 

Ensalada de lechuga, pepino y albahaca

 Preparación:

  Lavamos la verdura que vamos a utilizar. Cortamos una lechuga mediana, un pepino y un cuarto de pimiento verde en trocitos pequeños. 
   A continuación , vamos decorando el plato con estas hortalizas. 

   Añadimos unas hojas frescas de albahaca cortadas en tiras finitas. Aliñamos con sal marina (yo utilizo sal del himalaya). En esta ensalada he utilizado aceite de cártamo de primera prensión en frío (pero podéis utilizar el que tengáis disponible en casa), comino molido en la zona del pepino, orégano en una zona de la lechuga y eneldo en la otra. 

 Aquí tenemos una ensalada refrescante para nuestra comida.

sábado, 5 de octubre de 2013

Zumo de zanahorias

   
Zumo de zanahoria

   Os presento un zumo totalmente alcalinizante, tonificante, antioxidante, remineralizante e inmunoestimulante.  Un zumo de zanahorias con hinojo.

   Rápido y sencillo de preparar, con un delicioso sabor.

 Ingredientes: 

 5 o 6 zanahorias medianas – grandes 
1 bulbo de hinojo

Zumo de zanahoria

 No hace falta pelar las zanahorias si son ecológicas. Os recomiendo que las utilicéis ecológicas, vais a notarlo en su sabor, entre otras cosas. 

  La zanahoria pertenece a la familia de las umbelíferas o apiaceae.

   Desde el punto de vista nutricional es muy rica en betacarotenos y provitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3,B9), C y E. En cuanto a minerales, aporta potasio, magnesio, calcio, cloro, fósforo, sodio, azufre, bromo,cobre, iodo, zinc y manganeso. 

  El hinojo, aparte de sus propiedades estomacales y digestivas, nos aporta una buena proporción de vitamina B3 y C. En cuanto a minerales, los más destacados el selenio y el potasio. También aporta vitamina A, B1, B2, B6 y E. Sodio, calcio, fósforo, magnesio e hierro. Además de proteínas, fibras e hidratos de carbono.

Zumo de zanahoria