martes, 17 de septiembre de 2013

Zumo de manzana, zanahoria y albahaca

Zumo de manzana

    Hoy os presento un zumo de sabor dulce, aromático, sencillo  y muy agradable. 

   Zumo de manzana con zanahorias y albahaca fresca.

La manzana tiene un gran valor nutricional. Rica en pectina, ácido málico ( que es capaz de neutralizar los derivados ácidos), quercitina, flavonoides y con alto contenido en fibra. Aporta una pequeña cantidad de vitamina C, tocoferol y vitamina E. Entre los minerales, destaca el potasio.



Zumo de manzana


domingo, 15 de septiembre de 2013

Ensalada de quinoa y algas

Ensalada con quinoa y algas

   Para este plato utilizamos quinoa, algas, verduras como tomate, pimiento verde, lechuga, remolacha, zanahoria,pepino y germinados de alfalfa.


Ensalada de quinoa y algas

   La quinoa tiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico. Destaca su contenido en ácido linoleico. Se asimila muy fácilmente, no tiene gluten y su indice glucémico es muy bajo. Contiene minerales como el magnesio, calcio, hierro, fósforo y vitaminas C,E, B1, B2 y niacina.


Alfalfa germinada

Ingredientes: 

Quinoa cocida 
Tomate 
Remolacha cruda 
Zanahoria 
Pepino 
Pimiento verde 
Lechuga 
Alfalfa germinada Albahaca fresca 
Orégano 
Comino en polvo 
Aceite de sesamo 
Sal marina (yo utilizo sal del himalaya)

Quinoa

Preparación:

    Cortar los tomates, la lechuga, el pepino y el pimiento verde. A continuación rallamos la zanahoria y remolacha. 
Poner en remojo las algas. En este plato he utilizado el alga nori pero va muy bien también el alga dulse. 

Emplatamos. Ponemos las diferentes hortalizas e incorporamos el orégano, la albahaca fresca cortada pequeñita, la alfalfa germinada, la sal y el aceite de sésamo. 

A continuación, sacamos las algas del agua y escurrimos para incorporarlas a la vez que la quinoa. 

 Y listo para poner en la mesa.

Ensalada de quinoa y algas

Método de cocción de la quinoa:

 Utilizar 3 partes de agua por una de quinoa. Poner a fuego lento aproximadamente 15 minutos. Está lista cuando el grano se convierte en transparente, dobla su volumen y libera el germen que observamos blanco. Una vez cocida servir inmediatamente para conservar su valor nutricional y su sabor.

   Hoy lo hemos acompañado con gazpacho de remolacha.

¡Buen provecho!




sábado, 14 de septiembre de 2013

Gazpacho de remolacha

    El gazpacho es ideal tanto en valor nutricional como para llenar de sabor y color nuestra mesa.

Gazpacho de remolacha


  Ofrece distintas posibilidades para poner en marcha nuestra creatividad en la cocina. 
 Uno de los gazpachos que más me gustan es el que os presento hoy, el "gazpacho de remolacha".

 El gazpacho lo podemos encuadrar dentro de las sopas frías y su origen está en Andalucía. Es típico de verano, donde las huertas ofrecen los productos de temporada que lo componen. Rico en agua y sales minerales, esenciales para paliar el calor de los meses de verano. 

 En la receta de hoy, utilizamos el contraste del dulzor de la remolacha y la acidez del tomate. La remolacha que uso para esta receta es cruda. A mí personalmente me gusta más, aparte de que en cuanto a nivel nutricional es más elevado.

Gazpacho de remolacha

 Ingredientes básicos: 

Remolacha cruda 
Tomate 
Ajo 
Sal marina (yo utilizo sal del himalaya) 
Aceite de oliva 

 Como ingredientes complementarios, podéis añadir, pimiento verde, zanahoria, pepino, calabacín. 

 Preparación: 

 Pelar los tomates, ponerlos en el vaso. Después poner la remolacha, los demás ingredientes y batir. Yo no le pongo vinagre, pero si os gusta, podéis hacerlo. Añadir agua al gusto. 
 Hay personas que también lo pasan por un colador chino. 

 ¡Buen provecho!

viernes, 13 de septiembre de 2013

Ensaladilla rusa con mayonesa de almendras


   Hoy os presento otra receta fácil de hacer y de temporada.

Ensaladilla vegana

Ingredientes:

Patata cocida 
Pimientos 
Zanahoria 
Judías verdes 
Espárragos 
Aceitunas
Mayonesa de almendra


Ensaladilla rusa con mayonesa de almendras


¿Cómo se hace la mayonesa de almendra?
No os preocupeis, es sencillo

Ponemos almendras en el recipiente,  el jugo de un limón, sal marina, ajo en polvo y aceite de oliva. Batimos y listo

¡Buen provecho!


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Jugos Verdes


     Para ayudar a depurar y desintoxicar el organismo. Una forma de comenzar el día es tomando jugos verdes. Aportan a tu organismo elementos necesarios para su correcto funcionamiento, además de ayudarnos a eliminar las impurezas acumuladas en el mismo.

Jugos Verdes

Si comenzáis a probar el mundo de los jugos, podeis hacerlo con algunos zumos como el que hoy os presento. Sencillo, fácil de hacer y de un agradable sabor. 

Ingredientes:

Manzana
Pera
Pepino
Perejil
Hojas de albahaca fresca

Jugos Verdes

   Las unidades de cada uno varia dependiendo la cantidad de jugo que queráis hacer. 



jueves, 5 de septiembre de 2013

Roscos fritos

 Los roscos fritos son unos de los dulces caseros típicos de Andalucía. Antes se elaboraban para las fiestas como Semana Santa u otros acontecimientos. Esta semana hemos puesto la fabrica de roscos en marcha y están teniendo bastante éxito.

    De una docena de huevos han salido quince docenas de roscos, es decir, unos 180 roscos. Pero os recomiendo que hagáis menor cantidad para comenzar. 
   De un huevo os saldrán unos 15 roscos, lo cual no esta mal para comenzar y coger el punto a la masa. Una de las claves para que salgan tiernos está en la masa, en que esté en su punto para que no salgan duros. Otra cosa a tener en cuenta importante en la elaboración de los roscos, es a la hora de freírlos. 

   Ingredientes: 

 La proporción de cada ingrediente que os pongo en la receta es para un huevo. Si queréis hacer más, basta con multiplicar. 

 1 huevo 
7 cucharadas de leche
7 cucharadas de azúcar 
1 sobre doble de gaseosa
7 cucharadas de aceite de oliva 
Anís en grano 
Ralladura de limón 
Aproximadamente unos 290 - 300gr de harina. 
Azúcar y canela para rebozar 

Roscos fritos


  Preparación: 

  Batir los huevos bien, añadir el azúcar y seguir batiendo. Después añadimos la leche y el aceite, sin dejar de batir. A continuación la ralladura de limón y el anís en grano (dependiendo el gusto de cada uno). Ahora le toca el turno al sobre de gaseosa y la harina. 

Roscos fritos

La vamos añadiendo poco a poco sin dejar de mover. La medida de harina es aproximada, depende el tipo de harina y como vaya quedando la masa, debéis ver la que admite. 

Roscos fritos

En la fotografía veis como va quedando la masa. Se dejó reposar tapada con un paño como una media hora y después admitió una poquita de harina más, pero muy poca. 
No pasarse con la harina porque os quedarán duros después. Ahora hay que hacer bolitas, si se os pegan los dedos a la masa, untaros un poquito de aceite en la mano. Como os decía, se hacen las bolitas, se frotan con las manos para que salga una especie de bastoncillo, se pone en la tabla y con el rodillo se amasa, la masa queda fina. Se coge con la mano, se unen los dos extremos que queden bien pegados y se doblan alrededor de todo el rosco para darle la forma del mismo. 

 Hay distintas técnicas para hacerle la forma al rosco. Probad y elegir la que más cómoda os resulte. 

 Preparamos ahora una sartén honda con abundante aceite y la ponemos a calentar. Si tenéis cáscara seca de naranja podéis ponerla a freír un rato en el aceite. 
Cuidado con la temperatura del aceite, no debe estar muy fuerte porque se quemarán por fuera mientras están crudas por dentro. Se van añadiendo los roscos y cuando están dorados se sacan a una fuente para que vayan escurriendo el aceite. 

Roscos fritos

 Previamente hemos preparado también un plato con azúcar y canela. Las rebozamos y ya están listas. 

    Cuando estén frías guardar en un recipiente cerrado para que no se pongan duros. Aunque posiblemente no les de tiempo, dependiendo de lo golosos que seáis.

 ¡Buen provecho!