martes, 20 de agosto de 2013

Granizada de sandia

Granizada de sandía

   La sandía, una de las frutas más preciadas en verano. Rica en vitamina A, en forma de carotenos, vitamina C y el grupo B. 

En frutoterapia, es la fruta del riñón porque activa las glándulas suprarrenales, limpia y depura este órgano. Su jugo es remineralizante y antioxidante (quema los tóxicos del cuerpo)

   Aparece en las pinturas murales del antiguo Egipto, se considera originaria de  países de Africa tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la Ribera del Nilo, desde donde se extendió por el Mediterraneo



Granizada de sandía

   Si estás pensando en hacer una limpieza a base de jugos, la sandía es excelente para ello. Yo estoy aprovechando el verano y la producción en la huerta para darle un descanso a mi organismo.

   Hoy he preparado "granizada de sandía" , excelente para comenzar un día de verano. Refrescante, dulce, llena de color. 
Os aseguro que es para deleitar los sentidos.

Granizada de sandía

   Muy fácil de preparar. Media sandía que esté madura y si tenéis la posibilidad de que sea ecológica, mejor aún, lo vais a notar en el sabor. Unos 6 cubitos de hielo (todo depende como sea de grande la sandía) Hojas de menta, hierba buena o melisa (si es fresca mejor), lo que tengáis disponible.

Picar el hielo, licuar la sandía y verter sobre el hielo de inmediato. Poner las hojitas de menta y mezclar. Como toque final  hoy, le he añadido un poquito de canela.

   Listo para tomar y disfrutar del verano

Granizada de sandía



sábado, 17 de agosto de 2013

Escucha la voz del hielo

Escucha la voz del hielo

   Desde el hielo  llega la sabiduría ancestral de los inuit para tratar de ayudar a la sociedad occidental en sus carencias anímicas. 

Dice Angaangaq que “el mundo no necesita nada, pero que los hombres están muy necesitados. Les faltan las cosas más sencillas, como las ceremonias, estar en contacto unos con otros, mirarse, percibirse y valorarse”.
 Angaangaq (1947) es esquimal, nació en el Norte de Groenlandia en una familia con curanderos desde hace generaciones, y es chamán, jefe espiritual de las tribus Inuit y representante de los aborígenes árticos en las Naciones Unidas desde que siendo joven, recibió el encargo de los Más Ancianos de su pueblo de llevar a todo el mundo el mensaje espiritual de los esquimales. 
 Lleva 30 años recorriendo el mundo y recientemente ha publicado el libro “Escucha la voz del hielo” en el que habla sobre la vida cotidiana de su pueblo, sus enseñanzas y costumbres, sus ceremonias y sus mitos; sobre el dar y el recibir, sobre el silencio, la oración, la curación, las plantas y los animales, el devenir y el perecer, la familia, la vida en pareja, la sexualidad, las estaciones, las ceremonias y todo aquello por lo que vale la pena vivir


Escucha la voz del hielo

“Soy hombre medicina, practico la sanación tradicional de mi pueblo, aprendida de mi abuela, de mi madre, de muchos otros ancianos durante toda mi vida… Curo todo. Porque todo se origina en el alma, en el corazón, en que olvidamos nuestra belleza… La distancia más inmensa no está entre aquí y allí: está entre mente y corazón, y hemos de conquistar ese terreno” 

 “¡A nosotros los esquimales no nos repugna el contacto físico! Pero los blancos no os tocáis. Y la mayor necesidad del ser humano es la de ser tocado. Nosotros nos tocamos mucho. No tenemos tabúes sexuales ni celos. Somos personas civilizadas”

“Mi mensaje es que el mundo es bello. Que si deshielas tu corazón y aprecias tu propia belleza, disfrutarás de la belleza del mundo. ¡Dejemos ya de maltratarlo! No hay nada más difícil para una persona que cambiar, eso lo sé: pero si no cambias tú, tus hijos y nietos seguirán haciendo lo mismo” 

Angaangaq


viernes, 16 de agosto de 2013

Frutas dulces: El melón

Melón

   Hoy os presento algo muy sencillo, sabroso y refrescante. Cortar un melón que esté maduro en trocitos y espolvorear con un poco de canela por encima. ¿Hay algo más rápido y sencillo?

  El melón es una de las frutas que nos alegran el paladar y refrescan en verano. Es una fruta muy rica en azúcares, vitamina A, B, C y E. Como componentes minerales contiene bromo, calcio, cobre, magnesio, fósforo y cinc. 
  El melón por tanto es rico en betacarotenos que protegen la piel, hidrata nuestro organismo y es un buen antioxidante. Los melones también son ricos en hidratos de carbono y en su composición destaca la presencia de proteínas y fibra.


Melón

   En frutoterapia, es la fruta del aparato digestivo, ayuda a eliminar los desechos del organismo, es también diurético y laxante. Cien gramos de melón proporciona 30 calorias, por tanto su poder energético es reducido. Estimula el apetito, limpia el organismo, neutraliza el exceso de acidez y favorece la piel. 

   Dentro de la clasificación de las frutas por su sabor, pertenece al grupo de las dulces.
 Según el proceso de maduración, como frutas climetéricas, ya que sufre una brusca maduración y cambio de color, textura y composición.


Melón

  Se debe consumir después de abierto, lo más pronto posible ya que degenera rápidamente y produce toxinas. Al contacto con el oxígeno, produce hasta 0,5% de arsénico. No es compatible con leche ni con frutas ácidas. Tampoco conviene comerlo como postre ni combinado con sandía. Es una fruta que no admite mezclas con otras.



jueves, 15 de agosto de 2013

Batido de piña y jengibre

Batido de piña y jengibre

   Esta mañana he preparado un batido de piña que comparto con vosotros. 
La piña aporta sobre todo hidratos de carbono, poca proteína y nada de grasa. Es rica en magnesio, folatos, potasio, vitamina C y en menor proporción, vitamina B1 y B6. 
Contiene una enzima que se llama bromelaína que ayuda a digerir las proteínas. Contiene además potentes propiedades anti-inflamatorias. 
La piña, posee propiedades antioxidante, laxante y diurético.

   Si ha madurado correctamente, su sabor será dulce, en caso contrario es más ácido.

Batido de piña y jengibre


   Ingredientes:

Piña sin piel ni corazón (pequeña)
Pepino (1 o 2 depende el tamaño)
Jengibre
Manzana (1)

   Hay dos opciones para prepararlo. Si quereis realizar un batido, poner los ingredientes en la batidora y servir. La otra opción es pasarlo todo por la licuadora y obtendréis un zumo. También servir rápidamente y tomar.

   Ideal para los días calurosos de verano




miércoles, 14 de agosto de 2013

Receta Salmorejo


   El Salmorejo es un plato tradicional de Córdoba (España - Andalucía). Hoy os voy a hablar de este plato en su forma tradicional y otras variantes de elaboración. 
 Se hace un majado (significa machacar o triturar), como podéis observar en le foto de la parte superior, de miga de pan a la que se añade ajo, sal, aceite de oliva, vinagre (opcional) y tomates. 

   En su origen, este plato no llevaba tomate, era el también llamado "salmorejo blanco". Hoy en día, la técnica de majar que veis en la foto, se sustituye por la batidora, como aparece en la foto inferior.

Ingredientes del salmorejo cordobés tradicional:

Tomates (6)
1 diente de Ajo
Miga de pan
Aceite (1 vaso)
Sal
Vinagre (opcional y al gusto)

Preparación:

Se pone la miga de pan en remojo. Después se escurre. Se pica el ajo y los tomates, se le añade la miga de pan, el aceite, la sal y el vinagre, pasándolo todo por la batidora hasta conseguir una masa ligeramente espesa.
En el momento de servir, en la receta tradicional se le pone, huevo picado, jamón picado o picatostes. 

Como variantes, podemos poner pimiento, pepino, zanahoria, cebolla.. todo picado

Los secretos a tener en cuenta: 

Para hacer un buen salmorejo es importante la calidad de los ingredientes. Utilizar tomates de huerta, ecológicos si es posible y un aceite de oliva de calidad son unos de los secretos más importantes en la realización de un rico salmorejo. También notareis diferencia en la calidad del pan. Probad con un buen pan de pueblo y ya me contáis.

Se puede jugar con la miga de pan para espesar más o menos, depende el gusto de los comensales. La diferencia del gazpacho y el salmorejo está precisamente en el espesor del mismo. El gazpacho es menos denso.



La versión más vegana del salmorejo.


   En versión vegana, siempre podemos utilizar, otros alimentos como en la foto que os presento y que he realizado hoy. 
  He machacado unos anacardos y picado un poco de pimiento verde. Además de tomate, también he añadido un poco de pepino y pimiento antes de triturar. Yo no utilizo vinagre. 
   Para los que tampoco comen trigo, se puede utilizar un poco de miga de pan de espelta, por ejemplo. La función de la miga, es simplemente la de espesar.

   Si has retirado de tu alimentación cualquier tipo de glutén, próximamente voy a experimentar con algunas alternativas. 

¡Ya os cuento!  

Buen provecho

sábado, 10 de agosto de 2013

Jugos Verdes: Batido de kiwi

Jugos Verdes: Batido de kiwi

 Los kiwis son unas de las frutas con más contenido en vitamina C. 

Contiene vitamina E y A. También es rico en minerales como el potasio, magnesio, fosforo, cálcio, cobre y cromo, así como alto contenido en ácido fólico.

Jugos Verdes: Batido de kiwi

   Para realizar este batido he utilizado kiwis, bebida de avena, perejil y estevia frescos. 

Jugos Verdes: Batido de kiwi

Jugos Verdes: Batido de kiwi


Jugos Verdes: Batido de kiwi



jueves, 8 de agosto de 2013

Mandalas

Esta es la primera fase del mandala.


   Si buscamos la definición de "mandala", encontraremos que son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas. 
Mandala, es una palabra que en sánscrito quiere decir circulo sagrado.



domingo, 4 de agosto de 2013

Ensalada Verde


   Aquí os presento otra deliciosa y nutritiva ensalada.

Ensalada Verde

            Los ingredientes son: 

   Escarola, lombarda, rúcula, espinacas y lechuga. He añadido citronella picada, ajo picado muy pequeñito y jengibre fresco rallado. Un poquito de sal y aceite de sésamo.

Ensalada Verde



Ensalada Verde