miércoles, 27 de marzo de 2013

RECUPERAR NUESTRO PODER - Alejandro Jodorowsky

La historia que voy a contar, quizás de origen turco, es de una gran sabiduría

Alejandro Jodorowsky


 En una pequeña y pacífica aldea, vive un sabio. Un día, de pronto, todas las gallinas caen muertas. Entonces los aldeanos van a ver al sabio y le preguntan: 

 -¿Qué dice usted de esto, es una maldición?
 -No -responde el sabio- es algo bendito. 

No puedo decirles por qué, pero es para nuestro bien. 
Los aldeanos se van refunfuñando, diciendo que el sabio ya envejeció demasiado. 

Al día siguiente todos los perros se desploman, paralizados. 
Los aldeanos regresan a ver al sabio.
 -¿Y ahora, díganos, esto es bueno o es malo? 
 -¡Es bueno! 
 Al tercer día, todos los fuegos se apagan. No funcionan las cocinas, ni los hornos para el pan, ni las calefacciones, no pueden encender una antorcha. Corren otra vez a la choza del sabio.
 -¡Ahora sí que es verdaderamente una maldición!
 -¡No, es para nuestro bien!
 - ¿Cómo puede decir que es bueno que nuestras gallinas mueran, los perros se paralicen y los fuegos se apaguen? ¡Se ha vuelto loco, ya no creemos en usted! 

 En ese momento una banda de bandidos pasa cerca de la aldea. Todos los aldeanos se aterran pensando que serán robados. Se ocultan reteniendo lo más que pueden su respiración. 
Pero el jefe de los ladrones observa las calles vacías y dice: No hay gallinas, no hay perros, no sale humo de las chimeneas, aquí no vive nadie. Vámonos! 

 Y es así como los aldeanos se salvan de una muerte segura.

 A veces nos suceden cosas que sentimos como una catástrofe.
 Sin embargo, cuando tienes una gran pérdida, el mundo te da un bien mayor que no esperabas. La perdida y lo obtenido se equilibran. Pero, si no estás en la vía espiritual, todo lo que te sucede te parece totalmente nefasto, a semejanza de los aldeanos del cuento. 
 Si te privan de algo, pregúntate si no eres tú quien ha provocado esto, y dirás que, quizás eso sea para tu bien. 
 Así como los aldeanos pierden a sus animales y su fuego, nosotros, que vivimos en una época difícil, estamos perdiendo antiguas amarras que nos daban la seguridad. 
Estábamos atados a unas costumbres, a una moral religiosa, a una cultura, a unas ideas políticas, a un sistema económico. Todo esto nos ha decepcionado. El mundo ha entrado en crisis. Y los individuos también. El mundo, con sus leyes caducas, no nos pide nuestro parecer. Quienes acaparan el poder, no nos dejan ser lo que somos, nos obligan a ser lo que ellos quieren que seamos. Debemos luchar y trabajar para enriquecer a las grandes multinacionales. 
¿Es esto una maldición?
 ¡No, es para nuestro bien! 

 Así como el gusano se retuerce para dar origen a una mariposa, la situación actual, donde hasta el planeta se menea, nos propulsa hacia un despertar inminente de la conciencia. Aprendemos a ser libres, a desprendernos de todo lo que no es auténtico: osaremos demoler los límites inculcados en nuestra mente por culturas que durante siglos han vivido impidiendo el cambio, la mutación, para así, en nombre de la tradición, intentar esclavizarnos. 
Entre la dispersión subjetiva, pensar una cosa, amar otra, desear otra y hacer otra cosa, elegiremos la unidad, para así gestarnos a nosotros mismos, aprendiendo a amarnos liberados del Yo, reconociendo que somos una obra divina.
 Entonces, sin jefes bufones, seremos dueños de nosotros mismos, con confianza total en nuestro destino, en la unión con todos y en la aceptación como única patria al Planeta Tierra. 

 "Alejandro Jodorowsky".

lunes, 11 de marzo de 2013

Magdalenas de manzana y uvas

   Para las tardes lluviosas de Marzo, nada mejor que un buen té, chocolate o café (depende los gustos) y unas deliciosas magdalenas
   Hoy os dejo esta receta que hice ayer por la tarde con manzanas y uvas. He utilizado azúcar morena, pero podéis usar la que tengáis en casa. Tienen poca cantidad de azúcar, si os gustan más dulces, podéis jugar con la cantidad de azúcar. Esta receta no lleva huevo, con lo cual, es idónea para las personas que no lo coman. Como veis, en la cocina, siempre hay alternativas.
  




   Uno de los ingredientes es una mezcla de especias que podeis comprar o hacer en casa. También podéis jugar con lo que le pongáis, pero siempre con cuidado en la cantidad que usais de cada una. A esta mezcla, hoy le he puesto, canela, clavo, cardamomo, semilla de anis, semilla de hinojo y un poco de pimienta negra. Todo en las mismas proporciones, aunque pimienta negra puse algo menos. Tiene que estar bien molido y mezclado.



Ingredientes:

4 tazas de harina
1 cucharada de mezcla de especias
1 pizca de sal
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de aceite (hoy le puse de girasol)
2 tazas de zumo de naranja o leche de soja (por ejemplo)
1 cucharada de esencia de vainilla
4 cucharadas de levadura química
3 o 4 manzanas grandes

Proceso:

Poner en un bol todos los ingredientes secos, la harina, sal, azúcar, levadura y especias. Por otro lado el zumo de naranja (yo lo utilizo natural, recién exprimido), la esencia vainilla y el aceite. Mezclarlo bien.
Después añadir poco a poco el líquido a la mezcla seca.
Una vez todo bien mezclado, añadir la manzana y uvas pasas. La manzana se ha triturado previamente, que no quede muy pasada sino con trocitos pequeños.
Se va poniendo en el molde y unos 25 minutos en el horno a 180º




    ¡ Espero que os gusten!

viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la Mujer 2013

                                     

Comparto en el día de hoy algunas reflexiones, párrafos de un libro, canciones...


Hoy, día 8 de Marzo celebramos el día de la Mujer.

  Desde hace tiempo, pienso que si en algún momento de nuestra historia deja de existir el día de la mujer, del niño, de la tercera edad, de la tierra, de los árboles, del planeta, del maltrato a... y un largo etcétera, será porque el ser humano habrá comprendido que los 365 días del año son para celebrarlos en igualdad de condiciones para todos. Será porque las diferencias se acortan, porque somos más libres, porque no habrá desigualdad, injusticia, des-amor, guerra, opresión, incomprensión...

  No habrá espacio para reivindicaciones, porque viviremos con conciencia y sin cadenas. Podremos mirarnos frente a frente todos los seres humanos sin miedo, sin odio, sin rencores, sin barreras, sin juicios, ni prejuicios. 

 En la actualidad, ser mujer lo vivimos de manera diferente dependiendo el lugar donde hayamos nacido. Es obvio que mucho tiene que ver nuestra cultura, creencias, educación, roles, sociedad... , todos estos condicionantes ajenos a nosotras mismas. 

A pesar de todo esto, siempre recuerda que El poder está dentro de ti y que eres maravillosa.

 Voy a compartir a continuación un fragmento del libro “Once estrellas para ti” de Marta Cabeza 

  “ Estás despertando de un sueño de muchos siglos... Un sueño de muchas vidas sin reconocimiento. Vidas de intentos vanos cargados de resentimiento. Vidas enteras de larga espera en silencio obligado. Vidas de resentimientos confusos y tormentosos. Vidas huyendo de algo mejor para encontrar repeticiones humillantes, cargadas de cansado llanto. Vidas de búsquedas infinitas llenas de recuerdos perdidos en las estrellas. 

 Días, noches, meses, años, siglos de espera poniendo en duda que ser mujer es un privilegio, una oportunidad increíblemente hermosa e importante para ser vivida. 

Tu despertar suele ser inconsciente, suele ser brusco, los esquemas hay que cambiarlos y el corazón ha de curarse. Ya nada es igual y nada puede repetirse. 

 Es un camino intenso que te lleva a descubrir realmente quién eres.. 

  Este camino te lleva a descubrirte tal cual eres olvidándote de querer vengar a todos aquellos que te impidieron una y mil vidas tu poder. 

 Tu poder no reside en la fuerza bruta, ni en el mando dominante y orgulloso. Tampoco ahora te corresponden batallas ni competiciones, ni siquiera guerras despiadadas contra el sexo contrario y menos, mucho menos, contra tu propio sexo. Ya no debes seguir caminando con tus viejos esquemas ni con el corazón cargado de cansancio y resentimiento ya que te alejarías de nuevo de tu verdadera esencia, del lugar que buscas desesperadamente dentro de ti, sabiendo que te lo mereces y que te pertenece. 

 Ya no más batallas, ya no más mentiras ni prejuicios, ya no más competiciones ni demostraciones de lo maravillosa que eres, pues primero tienes que reencontrar tus maravillas y dejar que estas penetren en tus células. Sólo entonces dejarás de “demostrar” , viviendo cada día con valor suficiente de utilizar todo tu maravilloso potencial guardado en lo más profundo de tu ser. Potencial forjado de sensibilidad, entrega, amor, humildad, creatividad, intuición, paciencia, comprensión, osadía, alegría, belleza, inteligencia, armonía... 

 Es el momento de despertar, reconocerte y asumir tu poder

 El poder de ser tú misma

Para terminar, un poco de música, esta canción es de Tears For Fears titulado "Mujeres Encadenadas


"El mundo está dirigiéndose hacia la locura, permitiendo mujeres encadenadas. Está bajo mi piel, pero fuera de mi alcance. Lo venceré. (En algún lugar alguien está intentando) Pero no lo comprendo. No aceptaré la grandeza del hombre....

Así que libérala, así que libérala.. 
El sol y la luna, el viento y la lluvia






  Y para quien quiera leer algunas frases sobre la mujer desde el punto de vista antropológico, aqui os dejo el link de este blog que he encontrado hoy "Una Antropóloga en la luna"

miércoles, 6 de marzo de 2013

Menú Vegetariano para Hoy

Este es uno de mis menús vegetarianos de esta semana.


Como entrante Scones con algas y queso artesano de cabra del Guadiato (Comarca del Guadiato, al norte de Córdoba, Spain) y un vaso de gazpacho andaluz.

Después una ensalada con productos ecológicos y pastel de brócoli con tofu. Todo acompañado de un rico pan casero integral de espelta.

De postre hice unas magdalenas de chocolate y algarroba, con un poco de yogurt de stracciatella. Las magdalenas no llevan huevo, una alternativa deliciosa para las personas que no quieran o puedan comerlo.

Menú vegetariano
Menú vegetariano de hoy


A continuación os dejo las respectivas recetas.



Scones con algas 

 Un scone es un panecillo individual de forma redonda, típico de la cocina de Reino Unido y originario de Escocia.
 Es un alimento muy común en desayunos y meriendas tanto del Reino Unido como de Irlanda, Australia, Canada, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
 Hay versiones dulces y saladas de los mismos.

Aquí hoy vamos a presentar una que hice con algas. Aunque en las recetas originales veréis que llevan huevo, la que os dejo aquí es otra alternativa, sin huevo.
 Es una de las recetas que he probado del blog Dimensión Vegana. En vez de  alga dulse seca, yo he empleado alga nori porque es una de las que tenía en ese momento.

Scones de Algas
Scones de Algas

 Ingredientes:

15 g de alga dulse seca
500 g de harina
1 cucharada de maicena
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
3/4 taza de margarina vegetal o aceite
pizca de cúrcuma o colorante amarillo (opcional)
1 taza de agua

 Método:


  Poner las algas en remojo durante 15 minutos, escurrir y picar a cuchillo. Mezclar los ingredientes secos muy bien, agregar la margarina o aceite y seguir mezclando un poco más para integrar todos los ingredientes. Agregar las algas y el agua y formar una masa compacta. Dividir la masa en bollitos pequeños, formar los scones y hornear a 200ºC durante 20/25 minutos o hasta que empiecen a dorar.


Pastel de brócoli y tofu 

Estos pasteles salados se pueden hacer con diferentes tipos de hortalizas, dependiendo de la temporada en la que estéis. Esta receta con brócoli y tofu, la encontre en el blog de Dimensión Vegana también.

Ingredientes (para 4 personas)

2 cabezas de brócoli medianas
1 bloque de tofu duro (unos 400 g)
2 dientes de ajo picados
2 cebollas medianas
2 cucharadas de maicena
2 cucharadas de harina de trigo
3 cucharadas de aceite
1 cucharada de levadura alimenticia (opcional)
sal, pimienta y nuez moscada a gusto
1 masa brisa

Pastel de brócoli y tofu
Pastel de Brócoli y tofu

 Método:


  Si el tofu no es lo suficientemente firme comprimirlo colocándole un peso para que pierda agua durante 1 hora.
 Cortar el brócoli en pequeños trocitos y hervir durante 3 minutos (escaldar), colar y picar bien pequeño con cuidado de no quemarse, también picar bien pequeño el tofu. Aparte, en una sartén sofreír la cebolla y ajo picados.
 Mezclar el tofu, brócoli, harina, maicena, cebolla y ajo sofrítos, levadura y condimentos, que no queden trozos grandes, ayudarse con un pisapuré para tal fin o amasarlo bien con las manos si os resulta más cómodo. 
 En una fuente o molde aceitada colocar la masa y rellenar, llevar al horno durante 40/45 minutos a 180ºC 
 Dejar enfriar para que compacte y se pueda cortar sin que se rompa.

Y para terminar, os dejo la del postre.


Magdalenas de chocolate y algarroba


Ingredientes:

 Ingredientes secos
450 gr. de harina integral
450 gr. de azúcar moreno o panela
1 ½ cucharada de levadura
1 cucharadita de sal
40 gr. de cacao (o algarroba)

 Ingredientes líquidos
 250 gr. de agua
130 gr. de aceite de girasol
1 cucharadita de aroma de vainilla
 Gotas de chocolate en trozos pequeños

Magdalenas de chocolate y algarroba
Magdalenas de chocolate y algarroba

 Preparación:


 Mezclamos en un bol con una varilla todos los ingredientes secos y en otro bol a parte todos los ingredientes líquidos. Vertemos la mezcla de ingredientes secos en el bol de los líquidos y batimos bien hasta obtener una masa homogénea. Añadimos las gotas de chocolate y batimos un poco hasta que esté bien mezclada en la masa. Distribuimos la masa en una bandeja para magdalenas y la horneamos a 180ºC. Para saber cuando están hechos, pinchamos con un palillo el interior de una de ellas. Si sale limpio ya está listas. Deja enfriar antes de servir.

  Una vez horneadas, les he puesto un poco de yogurt de stracciatella por encima, y ¡deliciosas!

sábado, 2 de marzo de 2013

Nevada en el Guadiato

El viernes fue un día despejado y con un magnífico sol. Algunas fotografías de este día.

Nevada
Suroeste

Balsas nevadas
Una de las balsas con forma de corazón

Descanso en la nieve
Pocahontas y Platón tomando el sol

Huellas en la nieve
Huellas

Posadilla
Posadilla al fondo

Posadilla
En el horizonte

Salvia
Salvia nevada

Nevada Guadiato
Nevada

Punto geodésico
Punto geodésico

Paisaje nevado
Paisaje nevado

viernes, 1 de marzo de 2013

Nevada en la Sierra de Córdoba

Estas son algunas fotografías de la nevada del pasado 28 de Febrero en el norte de Córdoba (Spain). Están tomadas desde Cerro Caña, cerca de Posadilla (aldea de Fuente Obejuna)


Nevada en Sierra Morena
Sigue el camino

Nevada 28 de Febrero
El 28 de Febrero (Día de Andalucía) nos sorprendió al despertarnos una magnífica sorpresa. Un paisaje completamente nevado. 
Níspero nevado
Níspero

Nieve en el Guadiato
Nieve en el Guadiato

Disfrutando de la nieve
Correteando por la nieve

Nevada día Andalucía
Nevada día Andalucía

Nevada en Córdoba
Cerro Caña nevada

Nevada día Andalucía
Entre la nieve

Nieve
Disfrutando en la nieve

Platón en la nieve
Platón en la nieve

Nevada
Nevada en Cerro Caña

Nevada día Andalucía
Nevada día Andalucía

Patio nevado
Patio nevado

Mimosa nevada
Mimosa nevada