jueves, 5 de septiembre de 2013

Roscos fritos

 Los roscos fritos son unos de los dulces caseros típicos de Andalucía. Antes se elaboraban para las fiestas como Semana Santa u otros acontecimientos. Esta semana hemos puesto la fabrica de roscos en marcha y están teniendo bastante éxito.

    De una docena de huevos han salido quince docenas de roscos, es decir, unos 180 roscos. Pero os recomiendo que hagáis menor cantidad para comenzar. 
   De un huevo os saldrán unos 15 roscos, lo cual no esta mal para comenzar y coger el punto a la masa. Una de las claves para que salgan tiernos está en la masa, en que esté en su punto para que no salgan duros. Otra cosa a tener en cuenta importante en la elaboración de los roscos, es a la hora de freírlos. 

   Ingredientes: 

 La proporción de cada ingrediente que os pongo en la receta es para un huevo. Si queréis hacer más, basta con multiplicar. 

 1 huevo 
7 cucharadas de leche
7 cucharadas de azúcar 
1 sobre doble de gaseosa
7 cucharadas de aceite de oliva 
Anís en grano 
Ralladura de limón 
Aproximadamente unos 290 - 300gr de harina. 
Azúcar y canela para rebozar 

Roscos fritos


  Preparación: 

  Batir los huevos bien, añadir el azúcar y seguir batiendo. Después añadimos la leche y el aceite, sin dejar de batir. A continuación la ralladura de limón y el anís en grano (dependiendo el gusto de cada uno). Ahora le toca el turno al sobre de gaseosa y la harina. 

Roscos fritos

La vamos añadiendo poco a poco sin dejar de mover. La medida de harina es aproximada, depende el tipo de harina y como vaya quedando la masa, debéis ver la que admite. 

Roscos fritos

En la fotografía veis como va quedando la masa. Se dejó reposar tapada con un paño como una media hora y después admitió una poquita de harina más, pero muy poca. 
No pasarse con la harina porque os quedarán duros después. Ahora hay que hacer bolitas, si se os pegan los dedos a la masa, untaros un poquito de aceite en la mano. Como os decía, se hacen las bolitas, se frotan con las manos para que salga una especie de bastoncillo, se pone en la tabla y con el rodillo se amasa, la masa queda fina. Se coge con la mano, se unen los dos extremos que queden bien pegados y se doblan alrededor de todo el rosco para darle la forma del mismo. 

 Hay distintas técnicas para hacerle la forma al rosco. Probad y elegir la que más cómoda os resulte. 

 Preparamos ahora una sartén honda con abundante aceite y la ponemos a calentar. Si tenéis cáscara seca de naranja podéis ponerla a freír un rato en el aceite. 
Cuidado con la temperatura del aceite, no debe estar muy fuerte porque se quemarán por fuera mientras están crudas por dentro. Se van añadiendo los roscos y cuando están dorados se sacan a una fuente para que vayan escurriendo el aceite. 

Roscos fritos

 Previamente hemos preparado también un plato con azúcar y canela. Las rebozamos y ya están listas. 

    Cuando estén frías guardar en un recipiente cerrado para que no se pongan duros. Aunque posiblemente no les de tiempo, dependiendo de lo golosos que seáis.

 ¡Buen provecho!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Ana, mi madre los hacia casi igual por lo que he visto en la receta, pero yo no la tenía y me ha hecho mucha ilusión que tú la pongas. Te lo agradezco de corazón. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero que buena pinta que tiene tu blog! Y que buenos tienen que estar esos roscos, yo hace años que no los hago en casa (en realidad solo recuerdo hacerlos cuando era pequeña, que con lo que iba ahorrando de la "paga" que me daban mis padres, me compré un libro de cocina para niños,....y en dicho libro venía una receta de roscos caseros, siempre me han llamado la atención los fogones). ¿Tu crees que se podrían hacer veganos? Yo creo que lo voy a intentar, a ver que me sale,... Un beso ¡te seguiré leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carolina. Sobre los roscos, tenía pensado hacerlos con espelta, bebida de almendra (o avena) y panela. También había pensado en alguna otra alternativa que no lleve huevo, todo es ir probando para cogerle el punto. Seguro que sí se pueden hacer. Ya me contarás si haces una prueba como te salieron.

    ¡Feliz fin de semana! :-)

    ResponderEliminar