miércoles, 14 de agosto de 2013

Receta Salmorejo


   El Salmorejo es un plato tradicional de Córdoba (España - Andalucía). Hoy os voy a hablar de este plato en su forma tradicional y otras variantes de elaboración. 
 Se hace un majado (significa machacar o triturar), como podéis observar en le foto de la parte superior, de miga de pan a la que se añade ajo, sal, aceite de oliva, vinagre (opcional) y tomates. 

   En su origen, este plato no llevaba tomate, era el también llamado "salmorejo blanco". Hoy en día, la técnica de majar que veis en la foto, se sustituye por la batidora, como aparece en la foto inferior.

Ingredientes del salmorejo cordobés tradicional:

Tomates (6)
1 diente de Ajo
Miga de pan
Aceite (1 vaso)
Sal
Vinagre (opcional y al gusto)

Preparación:

Se pone la miga de pan en remojo. Después se escurre. Se pica el ajo y los tomates, se le añade la miga de pan, el aceite, la sal y el vinagre, pasándolo todo por la batidora hasta conseguir una masa ligeramente espesa.
En el momento de servir, en la receta tradicional se le pone, huevo picado, jamón picado o picatostes. 

Como variantes, podemos poner pimiento, pepino, zanahoria, cebolla.. todo picado

Los secretos a tener en cuenta: 

Para hacer un buen salmorejo es importante la calidad de los ingredientes. Utilizar tomates de huerta, ecológicos si es posible y un aceite de oliva de calidad son unos de los secretos más importantes en la realización de un rico salmorejo. También notareis diferencia en la calidad del pan. Probad con un buen pan de pueblo y ya me contáis.

Se puede jugar con la miga de pan para espesar más o menos, depende el gusto de los comensales. La diferencia del gazpacho y el salmorejo está precisamente en el espesor del mismo. El gazpacho es menos denso.



La versión más vegana del salmorejo.


   En versión vegana, siempre podemos utilizar, otros alimentos como en la foto que os presento y que he realizado hoy. 
  He machacado unos anacardos y picado un poco de pimiento verde. Además de tomate, también he añadido un poco de pepino y pimiento antes de triturar. Yo no utilizo vinagre. 
   Para los que tampoco comen trigo, se puede utilizar un poco de miga de pan de espelta, por ejemplo. La función de la miga, es simplemente la de espesar.

   Si has retirado de tu alimentación cualquier tipo de glutén, próximamente voy a experimentar con algunas alternativas. 

¡Ya os cuento!  

Buen provecho