martes, 22 de febrero de 2011

Destino turístico de naturaleza en el Alto Guadiato

Red Natura 2000


El pasado 16 de Febrero de 2011 asistí a el segundo taller sobre el proyecto piloto del Programa Horizontes Natura 2000 en Andalucía. Se expuso por parte de la empresa consultora Sepinum y los reprensentantes de SEO BirdLife el plan de actuación elaborado para su implantación en el Alto Guadiato (al norte de Córdoba)
El taller dirigido tanto a los empresarios del territorio como a los agentes de organizaciones y administraciones interesados en el desarrollo turístico de la zona.
Dehesa en el Alto Guadiato

La zona del Alto Guadiato se incluye en la Red Natura 2000 por contar con una zona ZEPA en su territorio.
Pero ¿qué es la Red Natura 2000? 

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad  ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
Lugares de la Lista Nacional. Red Natura 2000. (Dir. 92/43 CEE)
Fuente: Formularios Oficiales Red Natura 2000. Elaboración: DGCN. MIMAM
Entre las acciones que se van a realizar en el Alto Guadiato está la adecuación y señalización de rutas de interés ornitológico, publicación de guías, cartografía, algunos talleres de formación y acciones promocionales del destino.
Algunos empresarios comunicamos la necesidad en la zona de realizar jornadas de intercambio de experiencias sobre el turismo de naturaleza. Desde la Asociación de empresarios de turismo rural "Era Guadiato"y la Asociación de Mujeres Empresarias del Guadiato se considera que puede ser enriquecedor para el tejido empresarial relacionado con el turismo rural de la comarca.

jueves, 17 de febrero de 2011

Biodiversidad Española

Fotografia de Antonio Atienza


 Desde el 15 de Febrero hasta el  30 de Abril de 2011 está abierta la exposición "Biodiversidad Española" del malagueño Antonio Atienza que a través de 300  "sorprendentes imágenes plantea un recorrido por el legado qeu ha dejado la naturaleza en esta parte de la península ibérica".
"Biodiversidad Española" se acerca a los emblemáticos paisajes de la geografía nacional, con imagenes de la fauna salvaje y curiosas especies de plantas.
 Antonio Atienza, un artista de la naturaleza.
Si quereis más información acerca del fotógrafo, de su obra, de la exposición. Os dejo el enlace de la web: www.biodiversidadespañola.com

JORNADAS INFORMATIVAS AVES Y AGRICULTURA ECOLOGICA

Jornadas Informativas en el Guadiato

En el Valle del Guadiato se van a llevar a cabo unas jornadas informativas bajo el título "Aves y agricultura ecológica, una vida en común".
Estas jornadas pretenden difundir en los municipios de la zona ZEPA el programa LIFE de Conservación y Gestión de las Aves Esteparias en Andalucía.
Life Esteparias

Se realizarán talleres prácticos para jóvenes y adultos como el manejo de guias ornitológicas y prismáticos, reconocimiento de siluetas, sonidos y tipos de plumas. Elaboración de marca páginas y maquetas móviles de las principaes aves de la estepa, etc

Día y lugar: Valle del Guadiato (Córdoba)

La Coronada, 22 de Febrero a las 17,00h
Valsequillo, 23 de Febrero
La Granjuela, 24 de Febrero
Los Blazquez, 3 de Marzo

Más información en: Mancomunidad de Municipios de Valle del Guadiato

miércoles, 16 de febrero de 2011

Programa Horizontes Natura 2000 en el Guadiato


Hoy día 16 de Febrero se celebra en el Valle del Guadiato en Córdoba, el 2º taller de trabajo sobre el proyecto piloto del Programa Horizontes Natura 2000 en Andalucía.

El taller está dirigido tanto a los empresarios del territorio como a todos los agentes de organizaciones y administraciones en el territorio del Alto Guadiato interesados en el desarrollo turístico de la zona. Este segundo taller va a tratar sobre el plan de actuaciones que se ha elaborado como consecuencia de lo tratado en el anterior taller.
Se trata de dar a conocer y debatir con todos los agentes, públicos y privados, tanto el plan marco como las acciones concretas que se proponen para desarrollar en los próximos meses en el territorio y así poder perfilarlas para su mejor y más rápida puesta en marcha y realización.

sábado, 12 de febrero de 2011

Peter Lik. Fotografía

Peter Lik

Peter Lik nació en Melbourne (Australia), hijo de padres emigrantes checos, ha sido un fotógrafo autodidacta que tuvo contacto con la fotografía a una edad muy temprana.
Peter Lik


Peter Lik comenzó a hacer fotografías para tarjetas postales. Un tiempo después abrió su primera galería a Australia. Ahora mismo el tiene sus propias galerías en las Vegas, Hawai, Noosa.
Peter Lik
Es un fotógrafo especializado en paisajes. Esta es su web donde muestra parte de su trabajo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Exposición: "Foto Aves 2010"


   Por tercer año consecutivo la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) ha llevado a cabo su concurso de fotografía de aves silvestres, que se ha convertido en uno de los principales certámenes de fotografía de naturaleza del país. En la edición de este año también se han aceptado a concurso imágenes relacionadas con las diversidad biológica. La exposición incluye 30 fotografías seleccionadas entre las 1.247 presentadas por 455 fotógrafos de 15 países.

Del 18 de Enero al 28 de Febrero  de 2011 en la Casa de la Ciencia - Sala 2 del Pabellón de Perú. Avenida de María Luisa s/n en Sevilla. De martes a domingo de 10 a 21,00 horas. Entrada gratuita.





martes, 8 de febrero de 2011

Exposición: Una cebra en mi cama, de Marina Cano



En Sevilla ha tenido lugar una estupenda exposición titulada 
Una cebra en mi cama, de Marina Cano

Una cebra en mi cama es el último trabajo fotográfico de Marina Cano, comisariado por Eduard Punset para el Foro de la Biodiversidad. Marina Cano es una fotógrafa cántabra, especialista en fauna y paisaje, cuyas imágenes se han publicado en todo el mundo en pósters, libros, portadas de revistas y prensa.
   En esta exposición las fotografías se incluyen dentro de la temática del año internacional de la biodiversidad. Un proyecto que cuenta con la colaboración de Jane Goodall, Seteve Bloom, Odile Rodríguez de la Fuente y Eduard Punset, entre otros. Más información sobre su obra:


sábado, 5 de febrero de 2011

Entre cerdos y gallinas

En el mundo rural existe una convivencia entre animales y personas. Cada uno desempeña su papel en esta relación. Somos de vital importancia tanto unos como otros, todos cumplimos nuestra función.
Cuando vivimos en tan intimo contacto con la naturaleza es cuando nos damos cuenta de que la vida no sería posible sin esta inter-relación.

   Cada día que paso en Cerro Caña y entre estos paisajes me sorprende alguna que otra anécdota, descubro siempre algo nuevo y me sigo maravillando de este entorno que nos acoge. 
   
   Aquí os dejo un pequeño video de dos compañeros de viaje en Cerro Caña. Y una anécdota curiosa: Cañita es una cerdita vietnamita que vive con nosotros, es alegre, juguetona y muy cariñosa. Ingrid es una gallina japonesa. Hace unos días se murió el gallo, la pareja de Ingrid. Ella se quedó muy triste, no quería comer, acostada todo el día bajo unas matas de romero. Pero llegó Cañita y nos dimos cuenta que cuando la cerdita se acercaba a ella, la gallina salía a comer, paseaba de un lado a otro e incluso se acostaba al lado de Cañita. ¿Sorprendente no? La naturaleza y la vida animal es sorprendente en sí.  ¡Qué lo disfrutéis!



jueves, 3 de febrero de 2011

Día Internacional de los Humedales





La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales (http://www.ramsar.org/). 

El Estado español se adhirió al Convenio en 1982, y hasta la actualidad (enero 2011) ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 68 zonas húmedas con una superficie de 285.185 hectáreas.

La mayoría de las zonas húmedas de importancia internacional, protegidas por el Convenio Ramsar, cuentan además con otras figuras de protección (parque nacional, parque natural o ZEPA), pese a lo cual sufren graves problemas de conservación.

Casi la mitad de las zonas húmedas se encuentran gravemente alteradas. Especialmente afectados se encuentran los humedales costeros, ya que buena parte de ellos fueron en su día ocupados en las ampliaciones de poblaciones, por infraestructuras turísticas y carreteras. Pero también los humedales interiores están muy alterados, principalmente por los cultivos, ya que una cuarta parte de los humedales están rodeados de cultivos y un 20% de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente. Otra grave amenaza es la mala regulación hídrica, ya que casi un 10% de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados.

El lema para 2011 es “Los Humedales y los Bosques”, ya que fue proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques. PROTEGER resaltó el valor de los bosques de la planicie aluvial de los ríos Paraná y Paraguay. 

Este año es muy especial ya que la Convención Ramsar celebra su 40º aniversario, siendo uno de los primeros convenios ambientales a nivel internacional.