jueves, 18 de noviembre de 2010

Nos llaman Neorrurales

   
Hace unos días hablando con Manuel (un amigo y propietario de un negocio de turismo rural en Cazorla), bromeamos sobre el nombre que nos podía identificar en el mundo rural al que ahora pertenecemos. Entre nosotros  nos bautizamos como los "piru" ya que somos una mezcla explosiva como la de los coctel. Una nota de humor para introducir la historia de muchas personas que se arriesgan a dar un gran cambio en su vida.
   En estos últimos años está incrementando el número de personas que deciden dejar la ciudad para vivir en el mundo rural. Yo, me encuentro entre ellas. Nací en Madrid y he vivido también en Córdoba. Hace unos años, me trasladé a Posadilla, una aldea de Fuente Obejuna, en Córdoba. Durante estos años he conocido otras personas con historias similares por toda la geografía española. 
 Algunos hemos creado una empresa, en bastantes casos relacionada con el turismo rural, otros con la agricultura y oficios artesanos,  por ejemplo. Y también hay un gran número de personas que pueden trabajar gracias a las nuevas tecnologías de internet, ya que su trabajo lo pueden realizar en cualquier parte a través de este medio.

    La vida es muy distinta en la ciudad que en el medio rural. El tiempo se percibe de manera diferente, sin prisas, sin ruidos estridentes, sin atascos de tráfico, sin grandes colas, sin aglomeraciones, sin contaminación, sin grandes edificios... El tiempo se mueve a otro ritmo, percibes el amanecer y el atardecer, las estrellas en el firmamento, el canto de los pájaros, el aire puro al respirar, el sonido de la lluvia, la hierba bajo tus zapatos, el olor de las flores en primavera y sobre todo el silencio, algo con lo que no estamos acostumbrados a convivir. Esta diferencia en el modo de vida nos lleva al principio  a pasar por un proceso de adaptación, muchos conseguimos tal mimetización con nuestro nuevo medio que al cabo de unos años nos sentimos como si siempre hubiésemos formado parte de esta forma de vivir.
 En medio de todo esto, buscamos conceptos para sentirnos identificados. Nos ponemos etiquetas, urbanitas, rurales... Y claro, surge prensa escrita sobre el tema. En otros momentos han surgido movimientos de este tipo, gente que migra desde las zonas urbanas a las rurales buscando entornos tranquilos, bellos paisajes, libres de contaminación y con más calidad de vida. A este fenómeno se le denomina Neorruralismo. También he leído términos como "nuevos pobladores". Uno u otro da igual, yo personalmente me quedo con el humorístico, "los piru". Lo importante es que los seres humanos somos capaces  de decidir el medio y la manera en el que queremos vivir, que somos capaces de soñar y hacer realidad nuestros sueños, que somos capaces de aprender y generar miles de experiencias. Es evidente que no debe haber lucha entre lo urbano y lo rural, no hay un uno sin el otro. Y nosotros, los humanos, somos capaces de adaptarnos y amar a los dos medios, porque sea el que sea en el que nos encontremos, sólo hay una cosa cierta y es que ese es nuestro hogar.
   Un saludo a todos los neorrurales.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Crónica de la Berrea




Durante los meses de Septiembre y Octubre de este año, desde Cerro Caña se puso en marcha una serie de actividades sobre la Berrea del Ciervo en el norte de la provincia de Córdoba. 
Una de las personas que pudo disfrutar de la misma me ha enviado este reportaje que he incluido en la web, en la una sección denominada "Trip Reports". Se pretende en la misma, recoger vuestras experiencias.  Os invito desde este diario a participar en esta aventura.

Gracias 

                                                 Crónica de la Berrea
            

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Ruta de las Grullas


 Comienzan en este mes de Noviembre a llegar una de las aves de gran tamaño que migran a algunas zonas de España y Europa, las Grullas  (Grus grus)
  En la provincia de Córdoba, se encuentran perfectamente representadas en la zona del  Alto Guadiato, principalmente en la época invernal, aunque se pueden observar desde mediados de otoño a comienzos de primavera.
    La mejor época para poder observar las grullas en esta zona va desde primeros de diciembre a mediados de febrero, siendo los lugares  más recomendables las dehesas del Embalse de Sierra Boyera y los alrededores de la Granjuela.
  El característico trompeteo de esta ruidosa ave no dejará indiferente a todos los que se acerquen a contemplarlas.

  Se caracteriza por su cuerpo gris, pardo en el dorso; cara y garganta negras; y largas patas gruesas y oscuras. Alcanza de un metro de longitud a una envergadura alar que puede alcanzar los dos meros. En vuelo, posee alas rectas, planas y un cuello largo  muy característico. Durante la época ce cortejo, su comportamiento las hace muy visibles y se puede apreciar perfectamente la falta de dimorfismo sexual entre el macho y la hembra. En vuelo, suelen agruparse  en grandes grupos con forma de uve.
   Es una especie omnívora que consume vegetales, raíces, larvas de insectos, semillas, frutos, pececillos y anfíbios.
   Para observar y disfrutar de estas aves (entre otras), Aventura Natural nos ofrece rutas guiadas por profesionales durante estos meses. 

sábado, 6 de noviembre de 2010

Entrelobos. Estreno el 26 de Noviembre


Se estrena el 26 de Noviembre la película "Entrelobos",  basada en hechos reales que cuenta la increíble historia de Marcos Rodríguez Pantoja, un niño que hace cincuenta años quedo sólo en el corazón de Sierra Morena y que vivió aislado durante doce años llegándose a integrar en una manada de lobos. Film del director cordobés Gerardo Olivares. Protagonizada por Juan José Ballesta en el papel de adulto.
Sus escenas están rodadas en lo que hoy forma parte del Parque Natural de Cardeña y Montoro.

Paseos en Noviembre


Crocus  serotinus fotografiado en Cerro Caña
    Después de un puente de los santos con lluvia, viento y frío, el sol ha vuelto a salir todos los días de esta primera semana de Noviembre. Unos días ideales para pasear por el campo y disfrutar de esta estupenda temperatura.  Aprovechando estos días, en uno de mis paseos subiendo al punto geodésico situado en Cerro Caña he descubierto un gran número de crocus tapizando el suelo.
   Este, es el crocus serotinus, también llamado azafrán serrano o silvestre, el máximo tamaño es de 12 cm. Son plantas bulbosas.

Crocus serotinus fotografiado en Cerro Caña

Es de floración otoñal, la principal característica de este azafrán y que lo diferencian de las demás especies del género crocus, es la ramificación de los pistilos, con apariencia de coral.
Además es una planta tóxica para los herbívoros por contener colchicina.
Crocus en el camino subiendo al punto geodésico


Ramillete de crocus



miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Jugamos?


video

   Coco y Cañita se hicieron buenos amigos. Juegan y duermen juntos. Es increíble como pueden llegar a convivir un perro y un cerdo. A Coco no le gusta mucho que a veces Cañita ocupe todo el centro de atenciones , pero poco a poco se va adaptando a esta nueva situación. 

martes, 2 de noviembre de 2010

Jornadas en Ecija el 27 de Octubre

El Desarrollo y comercialización  de los productos turísticos de interior en Andalucía

El pasado 27 de Octubre, asistí en Ecija (Sevilla) a las Jornadas sobre la Comercialización de los Productos Etnográficos como Recursos Turístico.
Aquí podéis ver el programa que se desarrolló durante este día.
Interesante la exposición del profesor Javier Hernández sobre la Antropología del Turismo y la experiencia de Juan Pablo Martinez Muñoz, artesano alfarero (empresario de "Alfarería Tito"). Nos contó los diferentes procesos por los que ha pasado en estos años su oficio y cómo se han adaptado a los cambios.
   También nos habló José Maria Ruiz Benito de la transformación turística de una ciudad como Segovia  que ha sabido vender su mejor producto gastronómico, el cochinillo.
   Paula Moreno nos explicó el funcionamiento de un destino que atraviesa del cantábrico al atlántico España y es la "ruta de la plata"
   Enrique Garrido nos dio algunas nociones para distinguir el vino de Jerez con el de Montilla Moriles y nos habló sobre el turismo enológico.
   Desde la Asociación de desarrollo del flamenco Manuel nos habló sobre este patrimonio artístico de la cultura popular andaluza,
   Para terminar Victoria García Clemente, directora comercial de Sondytour Viajes nos contó todo el proceso que ha tenido como empresaria en Antequera desde sus comienzos hasta lo que hoy es su agencia de viajes.
   Mario del Real nos contó el funcionamiento del portal turístico por internet que representa llamado www.Turismorural.com y para terminar Carlos Diaz Izquierdo, director de Aldeatour nos habló sobre los objetivos, productos y líneas de negocio a las que va dirigida su empresa.
   Estas jornadas formativas del pasado 27 de Octubre se denominaban "La comercialización de los productos Etnográficos, como recurso turístico". Cuando me llegó el programa decidí ir porque me parecía interesante este tema y es una de las líneas en las que trabajo en Cerro Caña desde hace tiempo. En la información que me llegó hablaba que la finalidad de esta jornada era el análisis de las tradiciones populares y su puesta en valor como recurso turístico. La creación de paquetes turísticos vinculados con el mundo etnográfico del interior andaluz. No encontré en estas jornadas una información clara e interesante sobre este tema. La experiencia más interesante en esta línea desde el punto de vista empresarial es la de Juan Pablo Martinez con su taller de alfarería Tito y su adaptación a los cambios en todos estos años.